NEW YORK

El humo de los incendios forestales en la costa oeste causó nubes naranjas en New York

La extrema sequía y el calentamiento global han exacerbado las igniciones.
martes, 20 de julio de 2021 · 15:13

Los residentes de New York se encontraron este martes con un panorama sin igual, cuando los cielos del estado se cubrieron de una densa nube amarillenta que atenuaba al sol del verano.

El extraño fenómeno vivido por los habitantes del Empire State es conocido como “calima” y es la resulta de la subida a la atmósfera de las cenizas y humos de los incendios forestales que azotan a los estados del oeste del país.

“El humo de los incendios forestales del oeste llegó al área de los tres estados el martes por la mañana”, indicaron desde la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (en inglés, NOAA).

Se espera que un frente frío del noroeste recorra el área el miércoles y elimine gran parte de la atmósfera para fines de la semana.

El Departamento de Conservación Ambiental del Estado de New York emitió una alerta de calidad del aire para NYC, Long Island y el valle inferior del Hudson desde las 10 h (ET) de este martes hasta la medianoche. Según la NOAA, el calor récord y la intensa sequía que vive la costa oeste han aumentado el riesgo de incendios forestales en varios estados del país este verano.

Mientras los ciudadanos de New York toman fotografías y se deleitan con este paisaje de sus cielos veraniegos, al otro lado del país miles de bomberos continúan en una lucha feroz contra un enorme incendio forestal que ya se extiende a lo largo de 537 millas cuadradas.

Oregon, California y Arizona combaten desde hace meses contra los feroces incendios forestales.

 

El mayor incendio forestal activo del país arrasa cientos de acres y provoca miles de evacuaciones.

Más de dos mil funcionarios del Departamento de Bomberos de Oregon se han aproximado al denominado Bootleg Fire, uno de los incendios forestales más grandes en la historia del estado.

Desde que comenzó el 6 de julio, ya ha arrasado un área más grande que la ciudad de Los Ángeles y se ha convertido en uno de los ochenta incendios más importantes registrados en el país.

El Bootleg Fire, llamado así por estar cerca de Bootleg Spring, Oregon, ha obligado al menos a dos mil residentes de áreas en su mayoría rurales a abandonar sus hogares. Hasta más de 160 casas y edificios han sido consumidos por las llamas. Hasta el momento no se han reportado muertes.

Las autoridades dijeron que han logrado contener alrededor de un tercio del perímetro total del incendio.