WASHINGTON D.C.

Fauci negó haber financiado el desarrollo del coronavirus en el laboratorio de Wuhan

Un senador republicano lo acusó de haberle mentido al Congreso.
martes, 20 de julio de 2021 · 14:36

El senador Rand Paul, republicano por Kentucky, y el Dr. Anthony Fauci, uno de los principales expertos en salud pública de la Casa Blacna sostuvieron un acalorado intercambio en una audiencia del Senado este martes.

Paul acusó al director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (en inglés, NIAID) de mentir al Congreso sobre el papel que jugaron las agencias de salud federales en la financiación de la investigación llevada a cabo en Wuhan, China.

“Senador Paul, francamente usted no sabe de lo que habla, y quiero decirlo oficialmente”, respondió Fauci a las acusaciones del político. “Usted no tiene idea de lo que dice”.

Rand Paul afirmó que el instituto que Fauci dirige financió una investigación que buscaba aumentar la transmisibilidad o patogénesis de un organismo en el Instituto de Virología de Wuhan, con el fin de estudiar la enfermedad que producía, lo que habría desencadenado la pandemia de coronavirus. El experto, visiblemente molesto, consideró falsa la acusación.

Paul fue el primer senador que se sabe que contrajo el coronavirus cuando dio positivo en marzo del año pasado.

Si bien no fue una nueva acusación de Paul, el senador dio a entender que Fauci había mentido al Congreso y estaba al tanto de lo que se hacía el laboratorio de Wuhan con el dinero de la subvención que provenía de los NIH.

“Senador Paul, nunca he mentido ante el Congreso y no me retracto de esa declaración”, dijo Fauci al reprender la afirmación que se cernía sobre su credibilidad, y agregó que el tema ya había sido evaluado “muchas veces, por personas calificadas”.

“No sabemos si el coronavirus salió del laboratorio, pero toda la evidencia apunta a que fue así, y habrá responsabilidad para aquellos que lo financiaron, incluyéndote a ti, Fauci", sentenció Paul.

“Lamento totalmente la mentira que ahora propaga, senador, porque si mira los virus que se usaron en los experimentos que se dieron en los informes anuales que se publicaron, es molecularmente imposible que esos virus hayan resultado en el coronavirus”, respondió Fauci.

Paul es un popular enemigo político de Fauci y de las medidas para el control del coronavirus, entre ellas las vacunas.

 

El Gobierno investigará nuevamente los orígenes del coronavirus

A pesar de que una comisión de expertos de la Organización Mundial de la Salud visitó este año el Instituto de Virología de Wuhan, el presidente Joe Biden pidió en mayo a las agencias de inteligencia “redoblar” sus esfuerzos para determinar los orígenes del coronavirus después de que no pudieran llegar a una “conclusión definitiva” sobre el asunto.

En este sentido, el líder demócrata prometió que si se descubría que el coronavirus había sido fabricado por China o se había escapado irresponsablemente de sus laboratorios habría severas sanciones contra Beijing.