Washington

La Casa Blanca podría reautorizar el envío de remesas y ampliar su presencia diplomática en Cuba

Se creará un grupo de trabajo para identificar formas efectivas para hacer llegar dinero a los residentes de la isla.
martes, 20 de julio de 2021 · 20:31

Ned Prince, portavoz del Departamento de Estado confirmó que el gobierno considera la posibilidad de aumentar su personal en la embajada en Cuba y revisará las políticas para el ingreso de remesas y apoyar las aspiraciones democráticas.

El funcionario explicó que la Casa Blanca establecerá un grupo de trabajo que revisará los planes para la isla caribeña y así facilitar las actividades consulares:

Vamos a discutir las remesas y trataremos de identificar las formas más efectivas de hacer llegar los recursos directamente a manos del pueblo cubano.

Prince añadió que el Gobierno buscará la forma de reforzar la presencia en el terreno a fin de mejorar la relación diplomática y fortalecer el compromiso con la sociedad civil.

Las remesas eran fundamentales para más del 50 % de los cubanos.

 

Las duras políticas de Donald Trump

El expresidente Donald Trump prohibió en noviembre de 2020 el envío de remesas a Cuba, medida que complicó la situación económica para muchos residentes de la isla que sobrevivían con los recursos enviados por sus seres queridos. El actual presidente, Joe Biden, decidió mantener la medida y se negó a terminar con el embargo que por más de 60 años afecta a la isla.

El Departamento de Estado reveló que se trabaja con el sector privado y el Congreso del país para lograr que el Internet sea más accesible para la población en general. Solicitó a las autoridades que restablezcan el acceso al servicio, además de las telecomunicaciones que fueron bloqueadas debido a las manifestaciones.

En la última audiencia del subcomité del Hemisferio Occidental, Seguridad Civil, Migración y Política Económica del Congreso, dos activistas expresaron su inconformidad con el embargo estadounidense y las sanciones contra los funcionarios cubanos. Mientras tanto, el presidente del comité, el legislador Albio Sires, recordó que miles de cubanos piden libertad y democracia, y que él emigró de Cuba, con su familia, cuando tenía solo 11 años de edad.

Lo que hemos visto es nada menos que un comienzo. Las personas que se han sumado a las protestas han puesto sus vidas en juego y no debemos olvidar cuan poderoso es esto.

Por su parte, Mark Green, el republicano por Tennessee afirmó que los cubanos están cansados de la opresión y salieron a las calles para exigir el fin de comunismo, por lo que se debe respetar su deseo.