Washington

La NASA sostiene que los movimientos de la Luna provocarán más inundaciones en 2030

La cantidad de agua será mayor en las costas del país, según el informe de la agencia espacial.
martes, 20 de julio de 2021 · 22:41

Un estudio publicado por la NASA (en inglés, National Aeronautics and Space Administration) advirtió a las comunidades costeras del país porque en poco más de una década habrá un dramático aumento de las inundaciones derivadas de las mareas altas y por la influencia de la Luna.

Miembros del Equipo Científico de Cambio del Nivel del Mar de la agencia espacial explicó que el rápido aumento comenzará a mediados de la década de 2030, cuando un ciclo lunar amplificará la subida del nivel del mar a causa de la crisis climática.

Las costas más septentrionales, como las de Alaska, tendrán una década más de respiro debido a que los procesos geológicos a largo plazo provocan el aumento de agua en dichas zonas terrestres.

El análisis de la NASA fue publicado en la revista Nature Climate Change y es el primero en el que se consideran todas las causas astronómicas y oceánicas que causan las inundaciones.

 

Las inundaciones por mareas altas

Según explicaron los científicos, las inundaciones provocadas por las mareas altas implican menos agua que las de un huracán, sin embargo, eso no significa que sean un problema menos importante:

Phil Thompson, profesor asistente del departamento de oceanografía de la Universidad de Hawai explicó que el efecto es el acumulado a lo largo del tiempo y habrá un impacto.  

El ciclo lunar tiene una fuerte influencia en el movimiento del océano. 

Si se inunda 10 o 15 veces al mes, un negocio no puede seguir funcionando con su estacionamiento bajo el agua. La gente pierde su empleo porque no puede ir a trabajar.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica informó de más de 600 inundaciones por mareas altas en 2019 y este nuevo estudio proyecta que dichas inundaciones ocurrirán durante un mes completo pasada la década de 2030, dependiendo de las posiciones de la Tierra, la Luna y el Sol.

Advirtieron que algunas ciudades podrían registrar inundaciones cada uno o dos días y la razón está ligada al ciclo lunar que dura 18 años y medio y cuando está a la mitad amplifica las mareas, lo que significa que las mareas altas son más altas y las bajas más bajas.

Más de