CALIFORNIA

Acusan penalmente a una pareja cuya revelación de género provocó incendios forestales en California

Las potentes llamas acabaron con la vida de un bombero experimentado.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 14:02

El estado de California acusará penalmente a una pareja cuya ceremonia de revelación de género provocó un incendio forestal en el sur del estado el año pasado y acabó con la vida de un bombero.

El incendio que acabó con la vida del bombero en el Golden State estalló el 5 de septiembre de 2020, cuando la pareja y sus hijos pequeños realizaron una ceremonia de revelación del género del bebé en camino en El Dorado Ranch Park, en Yucaipa, al pie de las montañas de San Bernardino.

Un dispositivo pirotécnico generador de humo se puso en marcha en un campo y rápidamente encendió la hierba seca, ya que ese día hacía un calor extremo. La pareja trató frenéticamente de utilizar agua embotellada para apagar las llamas y llamó al 911, dijeron las autoridades de California.

Los fuertes vientos avivaron el fuego mientras atravesaba el desierto en tierras forestales nacionales, a unas 75 millas al este de Los Angeles.

El 17 de septiembre, las llamas invadieron un área remota del desierto de California donde los bomberos construían un cortafuegos. La magnitud de la ignición acabó con la vida de Charles Morton, un líder de la élite Big Bear Interagency Hotshot Squad. Morton, de 39 años, había trabajado como bombero durante 18 años, principalmente en el Servicio Forestal federal.

El poderoso incendio hirió a otras 13 personas y obligó a la evacuación de cientos de residentes de pequeñas comunidades en el área del Bosque Nacional San Bernardino. También destruyó 5 casas y otros 15 edificios.

La magnitud del hecho cubrió casi 36 millas cuadradas de tierra en los condados de San Bernardino y Riverside antes de ser contenido el 16 de noviembre.

 

Los cargos contra la pareja

Este lunes, Refugio Manuel Jiménez Jr. y Angela Renee Jiménez se declararon inocentes de los cargos relacionados con el incendio de El Dorado, anunció el fiscal de distrito del condado de San Bernardino, Jason Anderson. Los cargos presentados en contra de los acusados incluyen un delito mayor de homicidio involuntario, junto con otros delitos graves y delitos menores relacionados con el incendio.

La ignición fue una de las miles registradas durante una temporada récord de incendios forestales en California, que carbonizó a más del 4 % del estado, destruyó casi 10.500 edificios y acabó con la vida de 33 personas. La pareja fue puesta en libertad bajo su propio reconocimiento a la espera de una audiencia judicial el 15 de septiembre.