NEW YORK

Día Nacional del Hot Dog: el país conmemora el refrigerio favorito del verano

Los estadounidenses consumen millones de estos alimentos al día.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 11:41

El Día Nacional del Hot Dog se celebra cada año el tercer miércoles de julio, mes en el que se conmemora en todo el país esta típica comida de la modernidad estadunidense.

Este año, la celebración de uno de los bocadillos de verano más populares entre los estadounidenses se festeja hoy, 21 de julio, por lo que numerosas empresas y cadenas de comida rápida realizan promociones y deliciosos regalos.

A pesar de ser uno de los platillos más codiciados y representativos de la gastronomía de nuestro, el hot dog en realidad fue introducido por primera vez aquí por inmigrantes alemanes en el siglo XIX.

Se cree que el hot dog (en español, perro caliente) fue inicialmente llamado “dachshund sausage”, que se traduciría como “salchicha de perro salchicha”, debido a su forma alargada similar a los perros salchicha.

Desde su introducción en el país, el hot dog ha sido transformado en cada ciudad a la que se ha arraigado, y en algunas ocasiones posee aderezos y salsas distintivas de la cultura gastronómica local.

 

New York, la capital nacional del hot dog

En 1870, un inmigrante alemán llamado Charles Feltman comenzó a vender hot dogs en un puesto en Coney Island, en New York City. Muy pronto se hicieron populares en todo el país, ya que son fáciles de preparar, económicos y cómodos de transportar.

El Consejo Nacional del Hot Dog y la Salchicha (en inglés, NHDSC) estima que los estadounidenses consumen 20 mil millones de “perros calientes” cada año, lo que equivale a unos 70 perros calientes por persona en este plazo.

Varias personalidades del país han halagado la grandeza oculta detrás de la humildad de este alimento típico estadounidense, e incluso el presidente Dwight D. Eisenhower llegó a decir en uno de sus discursos que mientras “algunas personas querían champán y caviar”, él solo quería “haber bebido una cerveza y comido un hot dog”.