Washington

El Departamento de Estado sancionará a los responsables de la represión contra las protestas en Cuba

Dicen que trabajan en un plan para que las remesas vuelvan a llegar a la población de la isla.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 19:16

El Gobierno anunció que implementará sanciones contra los funcionarios de Cuba responsables de la represión hacia las personas que se manifestaron en contra de la dictadura. Así lo reveló Julie Chung, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

La funcionaria explicó que el ejercicio de violencia injustificada en el país caribeño debe ser castigada:

Debemos condenar colectivamente la violencia y la represión contra el pueblo cubano por exigir libertad.

Chung añadió que se trabaja en medidas que permitirán que los cubanos vuelvan a recibir remesas de forma legal, sin intermediarios que aprovechen el cambio de la moneda. El Gobierno trabaja en opciones para facilitar el acceso a Internet, servicio que fuer suspendido por las autoridades para evitar la coordinación y difusión por parte de opositores:

Estamos trabajando con el sector privado y el Congreso para identificar las formas de hacer que el Internet sea más accesible para el pueblo cubano.

 

Aumentar el personal diplomático

El Departamento de Estado también tiene intención de aumentar el número de diplomáticos en La Habana para consolidar una embajada fuerte y con el personal adecuado para apoyar a los residentes. Aseguran que de esa forma se agilizarán las solicitudes para exportar suministros humanitarios u médicos, por lo que pidieron a los socios internacionales de Estados Unidos que aumenten la asistencia humanitaria en Cuba.

De concretarse las acciones adelantadas por el Gobierno, serían las primeras acciones políticas significativas bajo la administración del presidente Joe Biden, quien expresó su solidaridad con los manifestantes, pero descartó la posibilidad de eliminar el bloqueo comercial vigente en la isla desde hace casi 60 años.

La situación económica en Cuba se complicó desde que Trump prohibió el envío de remesas.

La embajada de Estados Unidos en Cuba fue cerrada en 1961 y reabierta en 2015, bajo el mandato del expresidente Barack Obama, mientras Biden era vicepresidente. Durante el gobierno de Donald Trump, que denunció misteriosos ataques sónicos, la sede se redujo al mínimo y el mandatario endureció las sanciones contra los cubanos.

Joe Biden planteó durante su campaña electoral que autorizaría nuevamente el envío de remesas. Sin embargo, hace una semana lo descartó porque dijo que es probable que el régimen confisque el dinero o gran parte de él.