SOMALIA

El Pentágono realizó un bombardeo aéreo contra terroristas islámicos en Somalia

El ataque fue dirigido hacia un grupo vinculado a Al Qaeda.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 10:11

El Pentágono llevó a cabo el martes un ataque aéreo contra militantes terroristas en Somalia, la primera agresión de este tipo llevada a cabo en ese país desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo en enero.

El ataque aéreo tuvo como objetivo a los combatientes de Al-Shabaab en la ciudad de Galkayo, que se encuentra en la parte central del país ubicado en la costa este de África, informó el Departamento de Defensa (en inglés, DOD).

Hasta el momento, las autoridades del Pentágono no han aclarado si alguien murió o resultó herido durante el ataque aéreo llevado a cabo en Somalia.

Al-Shabaab es un grupo vinculado a Al Qaeda, la organización terrorista fundada por Osama bin Laden, y durante mucho tiempo ha intentado derrocar al gobierno legítimo de Somalia para conquistar el control político de la nación.

En febrero el grupo radical atacó con morteros varias zonas de la capital somalí.

El Pentágono suele atacar de forma aérea a los miembros de esta organización terrorista, pero la operación del martes cobra especial significado ya que fue la primera de este tipo en ser ordenada por la administración del presidente Biden.

Al-Shabaab es responsable de una serie de atentados de alto perfil y otros ataques en Somalia; el más reciente fue un atentado suicida a principios de este mes que acabó con la vida de nueve personas en Mogadiscio, la capital del país.

En ese atentado, un militante de Al-Shabaab atacó al comisionado de policía Farhan Mohamud al provocar una explosión después de acercarse a un convoy del Gobierno somalí en un vehículo cargado con explosivos en una intersección concurrida de la capital. Mohamud sobrevivió a la explosión, pero nueve personas murieron por el atentado.

Algunas organizaciones afirman que el grupo vive del tráfico de marfil y de cuernos de rinocerontes.

 

La breve historia de Al-Shabbaab

Traducido del árabe como “Movimiento de Jóvenes Yihadistas”, Al-Shabbaab es considerada por varios países como una organización de terrorismo islámico de origen somalí. Se unió formalmente a Al Qaeda en 2012 y ha protagonizado diversos atentados desde el 2006, cuando surgió como el ala más radical del islamismo en Somalia.

Aunque las cifras son imprecisas, el Departamento de Estado calcula que el grupo posee al menos unos siete mil integrantes y desde el 2015 es considerada una de las células extremistas más activas en África.