TEXAS

Emiten órdenes de evacuación por una fuga en una planta química de Texas

La sustancia derramada es un potencial cancerígeno.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 12:34

El Departamento de Bomberos de La Porte, en Texas, ha emitido una alerta de evacuación para los residentes que viven en las cercanías de la planta Dow Chemical Co. Bayport debido a una fuga de productos químicos.

La mañana de este miércoles, la planta química de Dow Chemical en el Lone Star State informó sobre un “incidente de alteración del proceso”. Posteriormente la unidad de Control de Contaminación del condado de Harris confirmó la fuga de productos químicos.

“El Departamento de Bomberos de La Porte ha emitido una evacuación en un radio de 0,5 millas alrededor de 13.300 Bay Area Boulevard. Evacue de inmediato y siga las instrucciones de los equipos de primeros auxilios en el área”, redactó la agencia de manejo de emergencias de Texas.

La compañía dijo que trabaja de la mano con funcionarios locales para resolver el problema lo antes posible.

Fuentes cercanas afirman que la fuga ocurrió cuando un vagón cisterna se sobrepresurizó, lo que provocó una liberación involuntaria de acrilato de hidroxietilo del respiradero del tanque.

El químico, también conocido como ROCRYL 420, se utiliza para proporcionar resistencia al rayado, resistencia química, intemperismo (o meteorización), entre otras propiedades, según la compañía situada en Texas.

La fuga del material no ha sido controlada hasta el momento de la redacción de esta nota y las autoridades no han especificado cuándo creen que podría estar controlada, ni cuándo los evacuados podrán regresar a las zonas afectadas.

A los residentes en el área de refugio se pidió cerrar todas las puertas y ventanas y que apagaran los sistemas de aire acondicionado hasta que la situación se haya despejado.

 

Intoxicación por acrilato de hidroxietilo

El acrilato de hidroxietilo es un compuesto químico e incoloro utilizado principalmente para preservar las pinturas, los textiles y las fibras no tejidas, aunque tienen múltiples funciones en la industria de la producción de polímeros sintéticos.

“La inhalación de este compuesto químico puede provocar irritación de nariz y garganta”, según las autoridades de Control de Emergencias de Texas. “El contacto con el líquido es capaz de irritar los ojos y la piel”.

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (en inglés, IARC) declaró que la sustancia es “posiblemente cancerígena para los seres humanos”, aunque la evidencia fue “contradictoria y poco concluyente”.