Washington

Habría republicanos interesados en sumarse al comité que investiga el asalto al Capitolio

Nancy Pelosi aseguró que, voluntariamente, varios miembros del partido de Donald Trump pretenden llevar adelante la indagatoria.
jueves, 22 de julio de 2021 · 21:51

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró que hay legisladores republicanos que expresaron su interés por formar parte del comité selecto que investiga el asalto del 6 de enero al Capitolio, cuando simpatizantes del expresidente Donald Trump ingresaron por la fuerza al lugar mientras se ratificaba el triunfo del presidente Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre.

Las declaraciones de Pelosi tuvieron lugar después de que el líder de la minoría en la Cámara, Kevin McCarthy, amenazara con retirar sus selecciones del panel. La legisladora advirtió que podría llamar a otros republicanos al grupo que analiza lo ocurrido en el recinto y añadió que hay por lo menos dos interesados.

La representante de California no dijo quiénes son considerados para unirse al selecto comité, aunque explicó que algunos de ellos se acercaron voluntariamente.

Pelosi puede vetar las elecciones republicanas en el grupo. 

El excongresista republicano, Denver Riggleman de Virginia, es uno de los que es considerado; no estaría físicamente en el panel porque solo puede haber legisladores, pero podría tener un aporte importante.

Hace un mes, la Cámara votó para crear un comité que investigue los disturbios del 6 de enero en el Capitolio, después de que los republicanos del Senado bloquearon un esfuerzo para conformar una comisión independiente que examinara el asalto. El panel está compuesto por 13 miembros, 8 designados por Pelosi y 5 seleccionados por McCarthy, aunque la presidenta puede rechazar las elecciones del líder republicano.  

 

El veto de Pelosi

Nancy Pelosi anunció que rechazará a dos de los legisladores republicanos seleccionados por McCarthy, el congresista Jim Banks de Indiana y el congresista Jim Jordan de Ohio, debido a las declaraciones que hicieron sobre el asalto al Capitolio. McCarthy eligió a Banks como el miembro de mayor rango en el grupo.

La presidenta no presentó objeciones sobre las otras tres elecciones de McCarthy: Kelly Armstrong de Dakota, Rodney Davis de Illinois y Troy Nehls de Texas.