CUBA

La administración Biden impuso sanciones a más funcionarios de Cuba

Las medidas ya habían sido adelantadas esta semana por miembros de la Casa Blanca.
jueves, 22 de julio de 2021 · 14:53

El Departamento del Tesoro anunció que amplió sus sanciones a más funcionarios y entidades de Cuba. Según había explicado la administración del presidente Joe Biden, se trata de un castigo después de la represión de las protestas el domingo 11 de julio.

Según indicó la web oficial del Tesoro, los nuevos sancionados en el país caribeño son Álvaro López Miera (General del Cuerpo del Ejército) y la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior, entidad más conocida como “Boinas Negras”.

Integrar la lista de SDN (Specially Designated Nationals) significa que los activos en Estados Unidos de estas personas son congelados, además de que se prohíbe de manera general que cualquier estadounidense establezca relaciones de negocios con los sancionados. Estas nuevas sanciones se suman al sostenido embargo que ya se mantiene sobre Cuba desde 1960.

 

Medidas esperadas

La puesta en rigor de esta nueva tanda de sanciones era esperada debido a que así lo adelantaron funcionarios del Gobierno. Julie Chung, la subsecretaria de Estado interina para las Américas, había publicado en su cuenta de Twitter: “Como indicó el presidente, aplicaremos duras sanciones a los funcionarios cubanos que orquestaron estas violaciones de derechos humanos".

Las protestas antigubernamentales del 11 de junio fueron las mayores que se vieron en la isla en 27 años.

 

Resistencia dentro del Partido Demócrata

Algunas destacadas figuras dentro de las filas demócratas, pese a que condenaron el accionar represivo del Gobierno del presidente cubano, Miguel Díaz Canel, se mostraron contrarias a la continuidad del bloqueo a la isla.

Este es el caso del presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, así como también del Senador Bernie Sanders y la congresista Alexandria Ocasio Cortez. Esta última, por ejemplo, basó su postura de rechazo al bloqueo en la crueldad que significan sus consecuencias sobre el pueblo de Cuba.