FLORIDA

Las víctimas del edificio colapsado en Florida recibirán una compensación de 150 millones de dólares

Visitantes, inquilinos y propietarios recibirán esta cifra inicial.
jueves, 22 de julio de 2021 · 09:51

Un juez de Florida dijo que los sobrevivientes y las familias de las víctimas del edificio de condominios colapsado en Surfside recibirán una compensación mínima de 150 millones de dólares, que incluye el seguro de la torre y los ingresos esperados de la venta de la propiedad vacía.

“La preocupación de la corte en este caso siempre han sido las víctimas”, dijo el juez de circuito de Miami-Dade Michael Hanzman, en una audiencia en los tribunales del Sunshine State. El jurista agregó que el grupo incluirá a visitantes e inquilinos, además de los propietarios de los condominios. “Sus derechos estarán protegidos”.

La cifra de 150 millones de dólares que exigirá la corte de Florida incluye alrededor de 50 millones en seguros en el edificio Champlain Towers South y al menos 100 millones de dólares en ganancias de la venta de la propiedad donde una vez estuvo la torre.

El edificio colapsó durante la madrugada, por lo que al menos el 80 % de los residentes se encontraban en sus casas.

Esa compensación no cuenta los ingresos del grupo de demandas ya presentadas desde el colapso del 24 de junio, que mató al menos a 97 personas. Esas demandas se consolidarán en una sola acción colectiva que cubriría a todas las víctimas y familiares si así lo desean, dijo el juez de Florida.

“No tengo ninguna duda, no se dejará piedra sin remover”, añadió Hazman sobre las demandas el día en que se retiraron los escombros restantes del derrumbe del edificio de 12 pisos.

Las autoridades aún no han anunciado el fin del esfuerzo de recuperación de cuerpos y  la policía de Florida dijo el miércoles que dos personas más (Anastasia Gromova, de 24 años, y Linda March, de 58) fueron identificadas.

Fuente: (El Universo)

 

Vecinos debaten entre reconstruir el edificio u homenajear a las víctimas en el terreno 

El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (en inglés, NIST) lidera la investigación federal sobre la causa de la catástrofe, según un administrador judicial que maneja las finanzas en nombre de la junta de condominios del edificio. “Pueden pasar años para que su informe se haga público”, dijo Goldberg sobre la investigación del NIST.

La torre colapsada en Florida pasaba por un proceso de recertificación que se hace cuando un edificio cumple 40 años. El derrumbe se produjo tres años después de que un ingeniero advirtiera sobre serios problemas estructurales que necesitaban atención inmediata.

Algunas personas quieren que se reconstruya toda la estructura para poder volver a habitar en la zona, mientras otros dicen que debería dejarse como un monumento en honor a los que perecieron. Una tercera sugerencia combina ambas ideas.