WASHINGTON D.C.

Los CDC analizarán si se requieren dosis adicionales de las vacunas para personas inmunodeprimidas

También se discutirán los efectos adversos de la vacuna de Johnson & Johnson.
jueves, 22 de julio de 2021 · 08:27

Un panel de asesores independientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (en inglés, CDC) se reunirá este jueves para discutir si algunos pacientes necesitarían recibir una dosis adicional de la vacuna contra el coronavirus.

Con el avance de las variantes extremadamente contagiosas del COVID 19, los expertos de la agencia federal de salud temen que los pacientes con sistemas inmunológicos debilitados, incluidos aquellos con enfermedades autoinmunes (pacientes con VIH, pacientes con cáncer y receptores de trasplantes de órganos) sean demasiado vulnerables al virus causante de la pandemia, incluso después de la vacunación completa.

Algunos científicos y médicos de los CDC consideran que estos pacientes podrían necesitar una segunda o tercera dosis de una vacuna, según la que hayan recibido (las vacunas de ARNm de Moderna y Pfizer-BioNTech requieren dos dosis, mientras que la vacuna de Johnson & Johnson requiere solo una).

Israel, por ejemplo, ha comenzado a ofrecer terceras dosis de la vacuna Pfizer a personas con sistemas inmunológicos debilitados.

Si bien las vacunas todavía parecen reducir en gran medida el riesgo de hospitalización y muerte en personas inmunodeprimidas, “claramente existe una brecha entre esos pacientes y aquellos con sistemas inmunológicos normales”, dijo una experta en medicina ocupacional, la Dra. Melanie Swift, copresidenta del Grupo de Trabajo de Distribución y Asignación de Vacunas COVID 19 de la Clínica Mayo.

En este sentido, la Dra. Céline Gounder, especialista en enfermedades infecciosas y epidemióloga de la Universidad de New York en el Hospital Bellevue, dijo que tal actualización en las recomendaciones de los CDC sobre las vacunas “no significaría que las vacunas no funcionan, sino que todavía se averigua el mejor régimen de dosificación”.

No es inusual que las vacunas requieran múltiples dosis. La vacuna contra el virus del papiloma humano, por ejemplo, se administra en dos dosis y una tercera a las personas con sistemas inmunitarios debilitados. También se necesitan dos o tres dosis de la vacuna para prevenir la meningitis B, según el tipo de vacuna, y la vacuna contra la hepatitis B se administra en hasta cuatro inyecciones.

No se espera que el panel independiente de expertos de los CDC, llamado Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (en inglés, ACIP), sugiera cambios en la guía de vacunas en la reunión de este jueves. El panel también discutió las dosis adicionales el mes pasado, y concluyó que aún no había suficiente evidencia para sugerir que fueran necesarias para la población en general.

Fuente: (ENews Trends)

 

Los CDC también discutirán los efectos secundarios de la vacuna de Johnson & Johnson

Este jueves, los miembros del ACIP de los CDC también revisarán datos recientes sobre casos registrados de síndrome de Guillain-Barré (en inglés, GBS) entre personas que han sido vacunadas contra el coronavirus con la vacuna de Johnson & Johnson.

Los funcionarios federales de salud dicen que ha habido unos 100 informes preliminares de casos de GBS, un trastorno neurológico raro en el que el sistema inmunológico del cuerpo daña las células nerviosas, lo que causa debilidad muscular y, a veces, parálisis temporal. Sin embargo, la cifra es considerablemente baja si se toman en cuenta las casi 13 millones de personas que han recibido esta vacuna.

En este sentido, el Dr. William Schaffner, profesor de la División de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt y miembro del ACIP, vaticinó ante la cadena CNN que en la reunión de este jueves “no habrá votaciones formales y llegaremos a la conclusión de que el riesgo de padecer enfermedades graves al contraer coronavirus es mucho más alto que los riesgos producidos por aplicarse la vacuna, que realmente son muy bajos”.