CALIFORNIA

A meses para las elecciones, Newsom invita a las personas sin hogar del país a mudarse a California

El gobernador prometió sacar al estado de la crisis habitacional y económica.
jueves, 22 de julio de 2021 · 13:23

El gobernador Gavin Newsom se comprometió a albergar y alimentar a la población sin hogar del mundo durante una gira relámpago denominada “Comeback California”, diseñada para evitar un retiro masivo de votantes enojados por la situación económica en el estado.

El Golden State se resquebraja al sostener el peso de la población de personas sin hogar más grande del país mientras atraviesa por uno de los peores climas económicos posteriores a la pandemia de coronavirus.

Newsom, que atravesará en septiembre unas elecciones de revocatoria, busca convencer a millones de residentes de clase media y dueños de negocios que huyen a los estados republicanos que permanezcan en California, mientras extiende ayudas económicas y subsidios.

El encarecimiento de la gasolina es otro de los factores clave para que más de 18 millones de californianos sin hogar estable hayan decidido empacar sus cosas y mudarse a otros estados con economías más estables.

En este contexto, Newsom celebró una conferencia de prensa el lunes en la que prometió invertir 12 mil millones de dólares adicionales para combatir la falta de vivienda. “La gente será atendida y cualquiera que quiera aprovechar el sueño de California es bienvenido”, dijo en respuesta a un reportero que le preguntó si esperaba que las personas sin hogar de la nación arribaran al estado tras este nuevo anuncio.

“Se trata de sacar a la gente de las calles, de la crisis generalizada; de conocer gente y de recibir a aquellos que quieran venir aquí para recomenzar”, dijo Newsom. “Tenemos la responsabilidad de adaptarnos, animar e inspirar, y el sueño de California sigue vivo”.

Estoy orgulloso de que la gente de todo el mundo vuelva a mirar a California en busca de oportunidades y eso no debería ser un privilegio para unas ciertas personas. Todos deberían aspirar a ese sueño, independientemente de su nivel de ingresos y de su suerte en la vida”, concluyó el líder demócrata estatal.

El estado ha desplegado miles de millones de dólares en subsidios debido a un superávit dejado por las ayudas económicas federales para contrarrestar los efectos de la pandemia. 

 

California busca revertir la crisis de las personas sin hogar con métodos de la administración de Bush

La costa oeste atraviesa por una de las peores crisis de personas sin hogar del país incluso desde antes de la pandemia. Sin embargo, el estado de California busca solucionar este problema con políticas similares a las planteadas por el expresidente republicano Geogre W. Bush.

El estado busca reactivar el plan federal Housing First, ideado por la administración Bush para combatir la indigencia y mejorar la calidad de vida de los estadounidenses más vulnerables. No obstante, este proyecto aún debe ser revisado en Washington y es probable que demore un tiempo en ser aplicado.

Por fortuna, California cuenta con algunos fondos otorgados por el Gobierno federal en virtud de la Ley CARES de 2020 y el proyecto de ley de ayuda suscrito por Biden al comienzo de su mandato. Lamentablemente estos programas son temporales y, como Project Homekey, se centran en el establecimiento de refugios a corto plazo.