WASHINGTON D.C.

Un apagón masivo de Internet dejó sin servicio a decenas de páginas web corporativas

FedEx, Delta Airlines, HSBC y McDonald’s son algunas de las afectadas.
jueves, 22 de julio de 2021 · 14:46

Una enorme falla masiva de Internet dejó sin servicio temporalmente a una gran grama de sitios web corporativos del país, informaron dos de las más importantes empresas proveedores de este servicio.

FedEx, Delta Airlines, HSBC y McDonald’s son algunas de las corporaciones que sufrieron colapsos en sus sistemas web, luego de que Akami y Oracle, sus proveedores de este servicio de redes y telecomunicaciones, registraran fallas de infraestructura.

“Monitoreamos un problema global relacionado con un DNS Edge de socio que ha afectado el acceso a muchos recursos de Internet, incluidas las propiedades de nube de nuestra empresa”, dijo Oracle en un comunicado este jueves.

El servicio Edge DNS ayuda a enrutar los navegadores web a sus destinos correctos y también proporciona un servicio de seguridad.

Horas después, Akami reportó el problema y dijo que habían implementado una solución que permitiría reanudar las operaciones de Internet de sus clientes en las próximas horas.

“Monitoreamos todos nuestros servicios para asegurarnos de que el impacto se haya mitigado por completo”, reseñó Akami a través de su cuenta en Twitter.

Además de los anteriormente mencionados, Fidelity, la Comisión de Bolsa y Valores, Airbnb, British Airways, entre otras empresas han perdido temporalmente el acceso a sus páginas web. Se espera que el servicio de Internet que permite funcionar a estas compañías se restaure en el transcurso de la tarde.

Hasta el momento no se ha determinado la causa específica de la falla masiva de Internet.

 

Una falla de Internet generó demoras en vuelos hacia México

Una falla en los servicios de Internet de la Administración Federal de Aviación (en inglés, FAA) forzó a las autoridades a registrar de manera manual las rutas de vuelo entre el país y México, lo que ocasionó severos retrasos a las aerolíneas que trabajan en esta ruta.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Derecho Aéreo del Colegio de Abogados de México (INCAM), Francisco Serrano Orozco, dijo que la falla no representaba un peligro para la navegación aérea, sino que “simplemente genera demoras” debido a que los planes de navegación “deben hacerse a la antigua, a mano, en las oficinas de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de cada aeropuerto mexicano”.

La falla se produce a dos meses desde que la FAA degradó a México a la categoría 2 en aviación civil al alegar que no alcanzaba los estándares mínimos de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).