SUPERHONGO

Alerta por varios casos de infección por un “superhongo”: brotes en Washington y Dallas

Los CDC instaron a los centros de salud del país a prepararse para identificar correctamente los casos que puedan surgir.
viernes, 23 de julio de 2021 · 15:08

Las autoridades sanitarias alertaron sobre cinco casos de infección por “superhongo” que no se puede tratar y que se propagó entre distintas personas. Se detectaron varios casos en un hogar de ancianos y en dos hospitales.

Los brotes del hongo Candida auris fueron detectados en una residencia de ancianos que alberga a personas con un alto nivel de riesgo en Washington D.C. y en dos hospitales de Dallas, Texas. De los más de cien casos registrados en la capital, tres fueron resistentes a los tres tipos principales de medicamentos antimicóticos, mientras que en la ciudad texana fueron dos los que no respondieron al tratamiento. De estas cinco personas, tres fallecieron.

Todas estas personas fueron tratadas desde enero hasta abril y, desde entonces, hubo más infecciones, pero no se especificó cuántas son. Por ello, las autoridades afirmaron que se trata de brotes que se mantienen activos.

Desde que se descubrió en 2009, se registraron varios casos de infección por Candida auris en Estados Unidos y en una docena de países.

 

Antecedentes

El “superhongo” Candida auris es una especie peligrosa de levadura que puede provocar infecciones invasivas sanguíneas. En este sentido, es más mortal si logra ingresar en el torrente sanguíneo, en el corazón o en el cerebro.

Se considera particularmente dañino para las personas con graves problemas de salud que viven en residencias de adultos mayores y para los pacientes en los hospitales. Pese a que este hongo fue descubierto hace ya algunos años, no se había encontrado evidencia de que se transmitiera entre personas, pero ahora sí.

"Esta es realmente la primera vez que empezamos a ver grupos de resistencia" en la que los pacientes parecían contraer las infecciones unos de otros, explicó la doctora Meghan Lyman de los CDC (Centers for Disease Control and Prevention).

En su sitio web, los CDC advirtieron que el Candida auris “puede colonizarse en pacientes por muchos meses, perdurar en el ambiente y resistir algunos desinfectantes que comúnmente se usan en los centros de atención médica”. Por ello, llamó a los centros de salud a prepararse.

Más de