Washington

El Gobierno responsabiliza a Facebook y YouTube de difundir información errónea sobre las vacunas

La postura del presidente Joe Biden frente a las redes sociales es muy severa.
viernes, 23 de julio de 2021 · 17:59

La Casa Blanca tiene a Facebook y YouTube en su lista de plataformas presuntamente responsables de la difusión de información errónea sobre las vacunas contra el coronavirus. Según las autoridades no están haciendo suficiente para controlar y detener la circulación de publicaciones que cuestionan los fármacos.

Los señalamientos del Gobierno llegan después de que el presidente Joe Biden llamó asesinas a empresas como las que pertenecen a Mark Zuckerberg porque no frenan la difusión de información que pone en riesgo la salud de la población.

De acuerdo a un alto funcionario de la administración, uno de los problemas detectados es que YouTube y Facebook deciden qué se considera desinformación en su plataforma. Sin embargo, los resultados no satisfacen a las autoridades federales:

Facebook y YouTube son el juez, el jurado y el verdugo cuando se trata de lo que está sucediendo en sus plataformas.

Entre las piezas de información errónea sobre las vacunas, contra las que lucha la administración de Joe Biden, se hallan aquellas que se refieren a la ineficacia del fármaco contra el COVID 19 o afirmaciones que aseguran que llevan microchips y que pueden dañar la fertilidad de las mujeres.

Las autoridades advirtieron la existencia de videos con información errónea. 

Las empresas de redes sociales fueron mencionadas en las últimas conferencias de la Casa Blanca por la secretaria de prensa del presidente, Jen Psaki y el Cirujano General Vivek Murthy, quienes dijeron que la difusión de mentiras sobre las vacunas dificulta la lucha contra la pandemia e impide salvar más vidas.

 

Pruebas de la difusión de noticias falsas

El Centro para Contrarrestar el Odio Digital reveló que al menos 12 cuentas difunden actualmente casi dos tercios de la información errónea contra las vacunas en línea, y 6 de esas cuentas todavía están activas en YouTube.

Nos gustaría que todos hicieran más para limitar la difusión de información inexacta de estas cuentas.

La lucha contra información errónea sobre las vacunas se convirtió en una prioridad para la administración del presidente Biden en momentos donde el ritmo de inoculación se desaceleró considerablemente, pese al riesgo que representa la variante Delta.