FACEBOOK

“Fiesta de baile”: los grupos antivacunas se ponen creativos para no ser bloqueados por Facebook

Las autoridades sanitarias afirmaron recientemente que se está ante una "pandemia de los no vacunados".
viernes, 23 de julio de 2021 · 10:39

Frente a los esfuerzos de las empresas de redes sociales para monitorear la desinformación que circula sobre la pandemia de coronavirus y las vacunas para combatirla, los grupos bajo la lupa comenzaron a ponerse creativos. Para evadir el bloqueo de Facebook, empezaron a utilizar un lenguaje en código.

“Fiesta de baile” (Dance party) y “Cena de gala” (Dinner party) son algunos de los nombres elegidos por los movimientos antivacunas del país para despistar a la red social fundada por Mark Zuckerberg.

Aunque estos grupos son mayoritariamente secretos y no se pueden encontrar con una simple búsqueda, el medio NBC accedió a varias capturas de pantalla que indican, por ejemplo, que “Fiesta de baile” tiene unos 40 mil miembros, mientras que “Cena de gala” tiene unos 20 mil.

Debido a la propagación de los movimientos antivacunas, la campaña se estancó en el país. Hasta ahora, la cantidad de personas mayores de 18 años completamente vacunadas asciende al 59,7 %.

 

Lenguaje en código

Estos grupos tienen una lista de palabras en código para designar palabras claves de la discusión en Facebook. Por ejemplo, si alguien “bailó” o “tomó una cerveza”, significa “recibió la vacuna”. Por otro lado, se usan los términos “pizza” o “Pizza King” (Rey de la pizza) para referirse al laboratorio Pfizer, y “Moana”, para la farmacéutica Moderna.

En Instagram también es común que influencers antivacunas usen lenguaje en código, como por ejemplo, llamar a los vacunados “nadadores” y al acto de recibir la vacuna, “unirse a un club de natación”.

A modo de ilustración, una integrante de estos grupos escribió que su marido se había enfermado después de haber viajado y pasar dos noches “con bailarines”, es decir, con dos personas que habían sido vacunadas. Según una falsa teoría defendida por estos grupos, las personas vacunadas de alguna manera “pasarían” el inmunizante a las no vacunadas y esto les causaría sentirse enfermos. De nuevo, algo totalmente absurdo.