Washington

La Casa Blanca se prepara para aprobar una dosis de refuerzo a las personas de riesgo

Algunos podrían recibir una tercera aplicación de la vacuna contra el coronavirus.
viernes, 23 de julio de 2021 · 21:58

Los funcionarios de salud de la Casa Blanca analizan si la población más vulnerable necesitará una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, incluso mientras continúa la investigación sobre en cuánto tiempo serán eficaces los fármacos.

Las personas mayores de 65 años o con sistemas inmunitarios más comprometidos podrían ser quienes necesiten una tercera aplicación de la vacuna de Pfizer o Moderna, fármacos basados en la misma tecnología y que se han utilizado para inmunizar a la mayoría de estadounidenses. El Gobierno parece cambiar de opinión respecto al refuerzo, ya que hace unas semanas lo descartó.

Los CDC (en inglés, Centers for Disease Control and Prevention) informaron que exploran las opciones para otorgar a los pacientes con sistemas inmunes comprometidos la tercera dosis, incluso antes de que los reguladores amplíen la autorización del uso de emergencia de las vacunas contra el coronavirus, algo que podría llegar antes para la vacuna de Pfizer.

Los fármacos serían aplicados a quienes tienen enfermedades preexistentes y ancianos.

Amanda Cohn, jefa médica de la división de inmunizaciones de los CDC, dijo a un comité asesor de la agencia que los funcionarios de la Casa Blanca buscan formas de proporcionar el acceso a las vacunas de refuerzo ante cualquier cambio potencial en las decisiones regulatorias.

La administración parece considerar que al menos algunos estadounidenses reciban la vacuna de Pfizer nuevamente, ya que podría ser menos eficaz contra el virus después de aproximadamente seis meses. Mas de la mitad de los vacunados en Estados Unidos han recibido este fármaco en dos dosis.

 

Las pruebas realizadas por Pfizer

Pfizer analizó la efectividad del fármaco según las aplicaciones y reveló en sus ensayos clínicos que entre cuatro y seis meses después de aplicada la segunda dosis, la eficacia contra la infección desciende del 95 % al 84 %.

Mientras tanto, los datos de las autoridades de Israel, que ya vacunaron completamente a más de la mitad de la población con las dos dosis de Pfizer, indican también una tendencia a la baja en la eficacia a lo largo del tiempo, algo que los funcionarios creen que se debe tomar con cautela.