FLORIDA

Levantaron las restricciones para los viajes en crucero en Florida

Una resolución judicial le dio la razón a las autoridades locales.
viernes, 23 de julio de 2021 · 23:08

Una corte de apelaciones de Atlanta, Georgia, falló a favor de la demanda interpuesta por Ron DeSantis, gobernador de Florida, quien se expresó en contra de las restricciones de viajes a los cruceros, impuestas por las autoridades federales debido a la circulación de nuevas cepas de coronavirus.

La corte de apelaciones dio marcha atrás a la decisión de hace una semana, la cual consistía en prohibir que se hicieran cumplir las restricciones impuestas a la industria naviera por los CDC (en inglés, Centers for Disease Control and Prevention).

El gobernador DeSantis y la fiscal general del estado, Ashley Moody, entablaron una demanda contra el Gobierno y señalaron que los requerimientos del organismo federal exceden su autoridad.

La decisión de Atlanta fue en respuesta o una solicitud de la Casa Blanca para suspender la orden de junio del juez federal Steven Merryday, que a partir del 18 de julio bloqueaba las restricciones fijadas por los CDC para los cruceros locales.

Los cruceros podrán planear nuevamente viajes con pasajeros.

Según el juez federal, la orden de navegación condicionada del organismo ya no constituía una amenaza a la salud ni al inicio de la pandemia, y se debe considerar las tasas de vacunación, disminución de casos y efectividad de las medidas preventivas.

El Departamento de Justicia alegó ante el tribunal de apelaciones que existe evidencia de que las operaciones de cruceros no reguladas contribuirían a la propagación del coronavirus y que en realidad las normativas de los CDC no cierran la industria.

 

El dictamen llega en el peor momento

El tribunal de apelaciones resolvió este dictamen cuando los casos de COVID 19 y las hospitalizaciones comienzan a incrementarse en el estado. Más de 73 mil contagios se confirmaron en la última semana y casi 80 personas perdieron la vida. La contagiosidad aumentó un 15 %.

Florida presentó una petición de emergencia ante la Corte Suprema para pedir que se levantara la orden de la corte de apelaciones, mientras enfrenta una demanda por la prohibición a las empresas para exigir certificados o pasaportes de vacunación a sus clientes.