Washington

Los republicanos quieren quitarle los fondos a las universidades que ofrecen la píldora abortiva

El proyecto de ley será presentado ante la Cámara de Representantes, pero tiene pocas posibilidades de avanzar.
viernes, 23 de julio de 2021 · 18:54

Los republicanos en el Senado y la Cámara propusieron una medida para revocar los fondos federales que van a los colegios que ofrecen la píldora abortiva, como un nuevo intento de los conservadores para retroceder en las acciones que respaldan los derechos reproductivos de las mujeres.

Una de las impulsoras es la representante de derecha por Illinois, Mary Miller, que dio a conocer su apoyo en una conferencia de prensa en Capitol Hill:

Sería otro paso importante en la dirección correcta para ayudar a salvar la vida de los no nacidos y proteger la seguridad de nuestras niñas.

Junto a los representantes republicanos Chip Roy, de Texas y el senador Steve Daines de Mont, propusieron la normativa en momentos en que el Congreso delibera sobre lo que se incluye en el presupuesto federal del próximo año. El documento fue titulado: Ley de protección de la vida en el campus universitario de 2021, y sería aplicable a las universidades y sitios de servicios escolares.

Chip Roy es uno de los republicanos más polémicos, incluso fue de los que se negaron a utilizar el mascarilla. 

La normativa restringiría los fondos a los centros de educación superior que alberguen o estén afiliados con sitios de servicio escolar que proporcionen medicamentos proaborto, destinados a estudiantes o empleados del lugar.

Exigirá a las escuelas presentar informes anuales a los departamentos federales de Educación, Salud y Servicios Humanos sobre los sitios de servicios escolares, tendrán que asegurar que no proporcionan medicamentos anticoncepción, ni atención a mujeres que desean interrumpir un embarazo.

 

Pocas o nulas probabilidades de aprobación

Es poco probable que el proyecto de ley de los republicanos se apruebe en la Cámara de Representantes que tiene mayoría demócrata y que ya avanzó en eliminar varias disposiciones contra el aborto en el proceso de asignación de recursos.

Si bien los activistas contra el aborto señalan que la práctica siempre es insegura para los no nacidos, surgió nuevamente el debate sobre su impacto en las mujeres. El grupo Students for Life of America insistió en que es necesario mantener el abastecimiento de este tipo de medicamentos en las universidades de California.

En 2019, Gavin Newsom, gobernador de California, se pronunció a favor de eliminar las barreras de salud reproductiva por medio del aumento del acceso en las universidades y la utilización de diferentes tecnologías para modernizar las formas en que los pacientes interactúan con los proveedores.