TENNESSEE

Racistas afuera: Tennessee sacará el busto de un líder del Ku Klux Klan de su Capitolio estatal

Otras dos figuras de almirantes confederados también serán removidas del edificio.
viernes, 23 de julio de 2021 · 13:00

El busto de Nathan Bedford Forrest, antiguo líder confederado y uno de los primeros líderes del Ku Klux Klan, será removido del Capitolio estatal de Tennessee. Será trasladado al Museo Estatal.

“Después de más de un año, el proceso finalmente llegó a su final. Agradezco a los miembros de las comisiones por aportar sus profundas reflexiones y por asegurar que el proceso se lleve adelante con confianza. El Museo Estatal ofrece el contexto histórico idóneo para estas figuras, al tiempo que recordamos el pasado rico y complejo de nuestro estado”, afirmó el gobernador del sureño estado Bill Lee, quien votó a favor.

Además de la figura de Bedford Forrest, serán removidas las de los almirantes David Farragut y Albert Gleaves.

Bedford Forrest fue un general Confederado, traficante de esclavos y uno de los primeros miembros del Ku Klux Klan. El mes pasado, sus restos y los de su esposa fueron exhumados del parque de Memphis donde estaban sepultados, bajo un monumento en su honor que ya no está.

Se espera que hoy comience el proceso de traslado.

 

No todos están de acuerdo

Dos funcionarios de Tennessee votaron en contra de la decisión de trasladar el busto: el vicegobernador Randy McNally y el vocero de la Cámara Baja, Cameron Sexton. “Intentar juzgar las acciones de generaciones pasadas a partir de los valores de hoy en día y la evolución de las sociedades no es un ejercicio que estoy dispuesto a hacer porque creo que es contraproducente”, señaló Sexton en un comunicado.

McNally, por su parte, escribió en su cuenta de Twitter que se necesitaba “contexto” y no una remoción. “Nadie dice que Forrest no sea una figura problemática, lo es, pero hay más aspectos sobre su historia (que deben ser contemplados)”, publicó.

Más de