FLORIDA

Un grupo de balseros llegó desde Cuba a las costas de Florida pese a la amenaza de Elsa

Vecinos de la zona captaron el arribo de la embarcación a suelo estadounidense.
martes, 6 de julio de 2021 · 22:26

Un grupo de balseros de Cuba llegó a las costas del sur de Florida pese a los fuertes vientos y la amenaza de la tormenta tropical Elsa. Al menos cinco personas viajaban en la precaria embarcación, y al tocar tierra se mostraron felices y preguntaron cómo llegar a Miami.

El Nuevo Herald informó que los balseros de la isla caribeña desembarcaron por Hallandale Beach, al norte del condado de Miami y lograron escapar de la Patrulla Fronteriza que llegó 30 minutos después y acordonó el lugar donde quedó el bote.

Ninguna persona fue detenida hasta el momento y varios los auxiliaron a los recién llegados, según reportes de medios locales:

Hermano no puedo creerlo, una balsa acaba de llegar de Cuba, mira eso, ellos lo lograron.

 

Aumentaron las llegadas desde Cuba

Desde el 1 de octubre del año pasado fueron interceptados unos 512 balseros cubanos, la mayor cifra reportada desde 2017 según informaron las autoridades de seguridad. El número supera 11 veces las llegadas durante 2020, cuando se registraron solo 49 arribos.

Mientras tanto, Cuba informó que más de 500 de sus ciudadanos fueron retornados desde Estados Unidos en lo que va de 2021. La mayoría de los balseros huyen de su país por motivos económicos en barcos improvisados que recorren el estrecho de la Florida.

Las embarcaciones son abandonadas en la playa.

Al menos dos balseros perdieron la vida en lo que va del año y diez fueron reportados como desaparecidos. Hace unas semanas fueron rescatados ocho indocumentados:

Estamos quemados por el sol y traumatizados porque muchos de nosotros a la hora de rescatarnos perdimos la mente, estábamos alucinando.

El Gobierno redujo al mínimo la actividad y su personal en La Habana, Cuba, y desvió sus servicios consulares a otros países luego que desde 2017 más de treinta de sus diplomáticos sufrieran misteriosos incidentes de salud.