Washington

El Gobierno anunció que el ICE evitará arrestar y deportar a mujeres embarazadas

La administración de Joe Biden anuló varias medidas ordenadas por el expresidente Donald Trump.
viernes, 9 de julio de 2021 · 21:18

El ICE (en inglés, Immigration and Customs Enforcement) dejará de detener mujeres embarazadas o lactantes por orden del presidente Joe Biden, que decidió revertir la norma aprobada por el expresidente Donald Trump que causó la deportación de miles de indocumentadas que estaban en dicha situación.

La nueva política de la agencia federal considera la seguridad y salud de las gestantes y nuevas madres, así como reconoce la necesidad de otorgar el tiempo necesario para el desarrollo de los recién nacidos y el vínculo parental, según explica el comunicado que difundió la Casa Blanca en las últimas horas.

El ICE se compromete a salvaguardar la integridad de nuestro sistema de inmigración y a preservar la salud y la seguridad de las personas embarazadas, en postparto y lactantes.

El director interino del ICE, Tae Johnson, explicó que dadas las necesidades únicas de esta población, no se detendrá a las mujeres que evidentemente estén embarazadas, a menos que su liberación esté prohibida por la ley o existan circunstancias excepcionales.

Cuando Barack Obama fue presidente, la agencia migratoria también evitaba detener a las mujeres que estaban embarazadas, pero años después, la política fue anulada por Donald Trump. Con la decisión de Joe Biden, también se incluye a las mujeres que dieron a luz hace menos de un año y las que amamantan a sus bebés, lo que puede durar varios años.

 

Una nueva medida a favor de los migrantes

Muchas familias fueron separadas durante la administración de Donald Trump.

Esta decisión se añade a una lista de inmigrantes que quedan fuera del objetivo de la agencia federal para su arresto y retorno a su país de origen, según las nuevas reglas que estableció el Departamento de Seguridad Nacional y que se harán públicas próximamente.

Mientras tanto, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció nuevas directrices temporales sobre arrestos y deportaciones dirigidas por el ICE. Los operativos se centrarán en los inmigrantes que pueden significar un riesgo para la seguridad nacional y los que han cometido delitos graves.