PFIZER

Pfizer propone dar una tercera dosis de la vacuna por la variante delta: qué dicen las autoridades

Hasta ahora, el 55, 8% de los estadounidenses mayores de 12 años completaron su esquema de vacunación contra el coronavirus.
viernes, 9 de julio de 2021 · 12:09

Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech anunciaron que buscarán que los entes reguladores de Estados Unidos y Europa autoricen el uso de una tercera dosis de su vacuna contra el coronavirus a modo de refuerzo, especialmente por la propagación de la variante delta. Las autoridades sanitarias locales y la OMS (Organización Mundial de la Salud), no obstante, no están tan seguras.

El laboratorio estadounidense y el alemán afirman que pruebas recientes indicaron que una tercera inyección de su producto aumenta los niveles de anticuerpos entre cinco y diez veces más no solo contra la cepa original del virus, sino también contra la variante Beta (sudafricana), si se la compara con las dos dosis aprobadas e implementadas hasta ahora.

A partir de estas pruebas, Pfizer y BioNTech estiman que una tercera dosis de su inmunizante actuará de manera parecida frente a la variante delta, una mutación sumamente contagiosa detectada por primera vez en India y que amenaza con convertirse en la dominante en todo el mundo.

Los datos, según señalaron en un comunicado, serán revisados por pares y publicados en una revista científica, para luego ser enviados a la FDA (Food and Drug Administration), a la EMA (la Agencia Europea de Medicamentos) y a otras entidades regulatorias.

Fuente: (Euronews)

 

Comunicado de la FDA y los CDC

En un comunicado conjunto, la FDA y los CDC (Centers for Disease Control and Prevention) indicaron que se trabaja sobre estudios que mostrarían “si un refuerzo sería necesario y cuándo”. Sin embargo, por lo pronto, no lo ven necesario. “Los estadounidenses que fueron completamente vacunados no necesitan un refuerzo en este momento. Estamos preparados para dosis de refuerzo siempre y cuando la ciencia demuestre que son necesarias”, subrayaron.

La OMS también adhirió a esta postura. “Hasta ahora, los datos son limitados con respecto a cuánto tiempo dura la protección de las actuales vacunas contra el coronavirus y si una inyección adicional sería beneficiosa y para quién”, respondió el organismo a la consulta hecha por la agencia Reuters.