NBA

Dallas Mavericks fue un paso más allá y prohibió que suene el himno antes de los partidos

La franquicia de Texas apoyó la protesta de los jugadores.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 17:32

El año 2020 no solo será recordado como el año de la pandemia, sino que se le suman las históricas protestas que llevaron a cabo los atletas de varias ligas deportivas en el país en contra de la violencia policial y la injusticia social. La NBA fue una de las pioneras e incluso llegó a hacer un boicot durante los playoffs cuando los agentes de seguridad atentaron contra la vida de Jacob Blake. El hecho se produjo pocos meses después de que perdiera la vida George Floyd a manos de otro oficial. Muchas franquicias, como fue el caso de Dallas Mavericks, tuvieron a sus jugadores arrodillados durante el himno. La NBA lo permitió, aunque ahora los texanos van por más.

Mark Cuban, propietario de los Mavericks, dio la orden de que el himno nacional no suene más en la previa de los partidos -como es habitual y consta en el reglamento de la liga- como medida aún más extrema para que el movimiento obtenga visibilidad. El American Airlines Center albergó 11 juegos y ninguno de ellos tuvo el himno. El lunes, con el regreso del público al estadio luego de un añ tampoco fue la ocasión.

El encuentro del lunes ante Minnesota Timberwolves contó con 1500 trabajadores esenciales vacunados.

La franquicia de la Conferencia Oeste no ofreció declaraciones al respecto, aunque unas antiguas palabras de Cuban podrían ilustrar la decisión. “Ya sea alzando un brazo en el aire, ya sea arrodillándose, sea lo que sea, no creo que esto sea una cuestión de respeto o falta de respeto a la bandera, al himno o a nuestro país. Creo que es más un reflejo del compromiso de nuestros jugadores con este país, y el hecho de que es tan importante para ellos que están dispuestos a decir lo que hay en su corazón y hacer lo que creen que es correcto”, opinó el propietario.

“Estaré al unísono con nuestros jugadores, lo que sea que elijan hacer”, había lanzado Cuban, por lo que podría haberse tratado de una solicitud directa de la plantilla. Hasta ahora, Dallas Mavericks es el único equipo que lo ha implementado ante la falta de nuevos mensajes que promuevan el movimiento dentro de la liga de básquet más importante del mundo.

La NBA solía promover el "Black Lives Matter" al permitir que los jugadores usen camisetas especiales y también colocó mensajes alrededor del estadio en "la burbuja".

No más promoción institucional al “Black Lives Matter (BLM)”

A pedido de los jugadores y por convicción propia de los directivos, la NBA promovió muy fuerte los mensajes en contra del racismo sistematizado durante la temporada anterior. Sin embargo, para la temporada 2020-2021, se decidió no ubicar más mensajes dentro de los estadios, así como tampoco se permiten las camisetas de los jugadores. Adam Silver, comisionado de la NBA, explicó que continuarán con las inversiones para terminar con la problemática, pero que no quieren exponer más mensajes institucionales ante el público.

Otras Noticias