JUEGOS OLÍMPICOS 2020

México irá a los Juegos Olímpicos con toda su delegación vacunada contra el coronavirus

El presidente del Comité Olímpico Mexicano anunció que planean inmunizar a los deportistas.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 18:33

Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, que no pudieron realizarse el año pasado debido al coronavirus, fueron postergados para el 2021. El riesgo de contagio aún existe porque la pandemia no terminó, pero México planea que toda su delegación viaje al país asiático inmunizada. Así lo confirmó a Mediotiempo el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla.

Si bien el personal de salud y la población de riesgo tendrán la prioridad a la hora de recibir el inmunizante, Padilla aseguró que mantiene conversaciones con el Gobierno para que los atletas no corran peligro en los Juegos Olímpicos. En ese sentido, podrían recibir la vacuna entre mayo y junio para obtener los anticuerpos a tiempo.

“Yo calculo que en mayo o junio ya estaremos en posibilidad de que nuestra delegación empiece a vacunarse para darle el tiempo de los 21 días a la segunda aplicación de la vacuna y salir a Japón con el mayor número de atletas”, explicó Padilla. El COM tiene otra alternativa si el Gobierno no llegara a proporcionarles las dosis necesarias: el Comité Olímpico Internacional les confirmó a los comités nacionales que les enviará un cargamento para los atletas, aunque no se sabe si llegará a cubrir a todos.

Carlos Padilla Becerra es el titular del COM desde el año 2012.

Los clasificados de México

El país cuenta con 88 deportistas clasificados a los Juegos Olímpicos, que integran las 47 plazas que recibió. A ellos, habría que sumarles los cuerpos técnicos, preparadores y médicos.

La suspensión de los Juegos

En las últimas semanas, se había especulado con que el evento deportivo más grande del mundo podía suspenderse definitivamente, algo que no ocurre desde los dos conflictos bélicos del siglo pasado. El hecho fue desmentido por las autoridades, que anunciaron que todo sigue en pie para comenzar el 23 de julio.