BARÇAGATE

Qué es el “Barçagate” y por qué detuvieron al expresidente del Barcelona Josep Bartomeu

La Justicia lo investiga por administración desleal durante su mandato en el club culé.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 18:05

Este lunes, se produjo la detención del expresidente del Fútbol Club Barcelona Josep María Bartomeu por parte de los Mossos d’Esquadra. El motivo de la privación de la libertad para el exdirigente se encuadra en la investigación popularmente conocida como el “Barçagate”, que salió a la luz en febrero de 2020. El programa “Què T'hi Jugues” de Catalunya exhibió un contrato que el Barcelona mantenía desde 2017 con l3 Ventures, una empresa especializada en redes sociales que, según informó el matutino, cumplía el rol de difamar a las personas que no simpatizaban con la administración de Bartomeu.

En ese sentido, cuentas falsas tanto de Facebook como de Twitter se dedicaban a responder acusaciones contra la entonces junta directiva del equipo y difundir noticias irreales sobre sus detractores, entre los que se encontraban algunos jugadores de renombre dentro de la plantilla como lo son Lionel Messi y Gerard Piqué, además de dirigentes opositores. Muchos se vieron impresionados por la suma que Barcelona, conducido por Bartomeu, debía abonar a l3 Ventures, con un contrato de un millón de euros por año. Para que no tuviera que ser rubricado por la totalidad de la junta directiva, el club dividió el pago en facturas de 200 mil euros hasta llegar al monto acordado.

Agentes de los Mossos d'Esquadra allanaron las oficinas del Barcelona antes de la detención.

Acorralado por la revelación, el exmandatario publicó un comunicado donde negaba lo sucedido, pero expresaba que, de encontrar vinculación entre la empresa y cuentas falsas, rescindiría el contrato de inmediato. Eso sucedió finalmente el día siguiente a la negación de los hechos.

Un año más tarde, luego de la dimisión de Bartomeu del cargo, las oficinas del club fueron allanadas, al igual que su domicilio personal. Si bien la documentación encontrada no fue revelada por la Justicia, llevó a la detención de Josep María Bartomeu, expresidente; Jaume Masferrer, su mano derecha; Óscar Grau, director general, y Román Gómez-Ponti, director de asuntos jurídicos.

Ariadna Gil, la jueza que lleva el caso, decretó que la información recabada sobre el “Barçagate” continuara en secreto hasta el 10 de marzo. La acusación a Bartomeu y al resto de la junta directiva se enmarca en la administración desleal del Fútbol Club Barcelona.

Otras Noticias