LA LEY Y EL ORDEN

“La Ley y el Orden”: tras un escándalo público, NBC prometió no emitir nunca más este episodio

La ficción de Dick Wolf basó su narrativa en un hecho verídico y tuvo que afrontar las consecuencias.
domingo, 3 de octubre de 2021 · 11:33

En el año 1990, “La Ley y el Orden” hizo su debut en la pantalla de NBC y cambió de manera rotunda el modo de hacer televisión. La serie proponía una narrativa criminal intensa y exponía los pormenores investigativos de los detectives en su búsqueda de justicia. La fórmula resultó exitosa y le valió un inmenso universo a la ficción con varios spin-offs igualmente populares. Gran parte del fenómeno se basó en la inspiración en crímenes reales para otorgarle veracidad a las historias que, semana a semana, atrapaban a la audiencia. Sin embargo, un capítulo del año 2001 causó tanta controversia que NBC se negó a emitirlo nuevamente.

"La Ley y el Orden" se emitió desde el 13 de septiembre de 1990 hasta el 14 de mayo del 2010 por la cadena NBC.

El capítulo en cuestión fue “Domingo en el Parque con Jorge”, que formó parte de la temporada 11 de la ficción creada por Dick Wolf. La narrativa giraba alrededor del descubrimiento del asesinato en Central Park de la esposa de un millonario, luego del Desfile del Día de Puerto Rico. Durante el citado evento se desató un motín en el que varias mujeres fueron agredidas sexualmente. Según el New York Times, la historia estuvo basada, por supuesto, en un hecho verídico.

Hasta el año 2010, la ficción fue la más longeva de la historia de la televisión.

Tras la emisión del episodio de “La Ley y el Orden”, NBC se disculpó de manera pública y prometió que el capítulo no volvería a ser emitido tras reunirse con un gran número de activistas de la Coalición Nacional Puertorriqueña. La asociación sintió que la narrativa de Wolf brindaba una descripción ofensiva hacia los miembros de la comunidad latina.

En medio del furor por el retorno de Christopher Meloni al universo de la ficción, el regreso de la trama original ilusiona a los fanáticos.

A pesar de que esta no fue la única oportunidad en la que “La Ley y el Orden” se inspiró en hechos reales, “Domingo en el Parque con Jorge” fue el primero que ocasionó un escándalo público y se convirtió en el primer episodio prohibido para siempre en la prestigiosa pantalla de NBC. A pesar de la censura, los espectadores pueden visualizar el episodio a través de las plataformas de streaming que albergan todas las temporadas de la ficción.

 

Un regreso inesperado

Los fieles fanáticos de “La Ley y el Orden” acaban de encontrarse con una oportunidad única de la mano de NBC. La semana pasada, la prestigiosa señal anunció que el exitoso programa que culminó hace 11 años atrás regresará a la pantalla para su temporada número 21.

Según anunció Wolf Entertainment, la ficción continuará justo desde donde quedó hace más de una década atrás. Si bien hasta el momento se desconocen los miembros del elenco original que formarán parte del proyecto, la expectativa va en aumento.

Otras Noticias