SINEAD O'CONNOR

"Nadie nos amaba, ni siquiera Dios": Sinéad O'Connor y la polémica de la foto del papa en SNL

La cantante irlandesa defendió la ruptura del retrato del Papa Juan Carlos II en el programa de comedia, algo que le costó su carrera.
domingo, 3 de octubre de 2021 · 13:23

El 3 de octubre de 1992, la televisión en vivo atravesó uno de los momentos más controversiales de la historia cuando la cantante Sinéad O’Connor cantó a capella la canción “War" de Bob Marley y, al terminar, rompió una fotografía del papa Juan Pablo II frente a las cámaras de “Saturday Night Live”. Ese acto le costó su carrera, pero casi tres décadas después, no tiene arrepentimientos.

Luego de su presentación, hubo quemas públicas de sus álbumes.

En un extracto de las memorias de la cantante de “Nothing compare 2 u” publicado por la revista Rolling Stone, confiesa cómo surgió esa idea y de dónde había sacado la foto de la controversia. La artista confesó que días antes de su aparición, había “estado enojada durante algunas semanas”. “Había encontrado breves artículos enterrados en las últimas páginas de los periódicos irlandeses sobre niños que han sido devastados por sacerdotes, pero cuyas historias no son creídas por policías u obispos a los que sus padres informaban”, reveló.

Además, no era una fotografía cualquiera la que rompió, había estado en su casa. “Mi intención siempre había sido destruir la foto del Papa que tenía mi madre. Representaba mentiras, mentirosos y abusos. El tipo de personas que guardaban estas cosas eran demonios como mi madre”, confesó Sinéad. Luego de la muerte de su progenitora, se llevó la foto y, cuando llegó el momento, no le quedaron dudas de que debía hacerlo.

"Fue tomada cuando él visitó Irlanda en 1979. 'Jóvenes de Irlanda', había dicho después de hacer un espectáculo de besar el suelo en el aeropuerto de Dublin como si el vuelo hubiera sido demasiado aterrador. Luego dijo: 'Los amo'. Qué tontería. Nadie nos amaba, ni siquiera Dios. Seguro ni siquiera nuestras madres y nuestros padres nos soportaban", escribió O’Connor.

Fuente: (NBC)

 

La respuesta del mundo

El momento de Sinéad y la fotografía recorrió el mundo, la furia no tardó en llegar hacia ella y perdió gran parte de sus presentaciones y contratos. Su carrera se vio fuertemente afectada no solo por lo que hizo, sino porque cuando lo hizo, dijo: “Peleen al verdadero enemigo”. 

Sinéad se convirtió al Islam en 2018 y cambió su nombre legal a Shuhada' Davitt.

En el programa siguiente de “Saturday Night Live”, el presentador invitado, Joe Pesci, mostró la fotografía que había roto Sinéad O’Connor en el escenario y dijo: “Me pareció que eso estuvo mal, así que le pedí a alguien que la arreglara”. Hoy en día, muchos han entendido por qué la cantante hizo lo que hizo y reconocen que fue más valiente que muchos al protestar contra algo que se mantuvo oculto durante décadas, como lo es el abuso de menores por parte de integrantes de la iglesia católica y cómo se suele encubrir y proteger estas atrocidades.

Otras Noticias