THOM YORKE

“Creep”: el himno de Radiohead que amamos y que ellos detestan profundamente

La banda británica tiene una compleja relación de amor-odio con la famosa canción.
jueves, 7 de octubre de 2021 · 15:15

Sin lugar a dudas, “Creep” se convirtió en uno de los más grandes éxitos de Radiohead. Esta obra maestra catapultó a la fama a Thom Yorke y los suyos; sin embargo, el cariño que los fanáticos sienten por la canción no sería correspondido por la banda británica.

Lanzado originalmente el 21 de septiembre de 1992, el sencillo compuesto por el músico que hoy cumple 53 años no alcanzó el éxito esperado hasta que fue incluido al año siguiente en “Pablo Honey”, el álbum debut de la agrupación inglesa. En una primera instancia, “Creep” solo había impactado en las radios estadounidenses de rock alternativo, mas no arrasó del otro lado del océano.

El hit de Radiohead fue escrito por Thom Yorke a finales de la década del 80, cuando estudiaba en la Universidad de Exeter, Inglaterra, donde habría conocido a quien fue su musa inspiradora. Según algunos trascendidos, la relación amorosa no habría prosperado, aunque al vocalista sí lo dejó marcado.

La banda de rock alternativo se formó en 1985, aunque recién en 1992 lanzó su primer sencillo.

Entre sus magníficas estrofas, Yorke canta “what the hell am I doin’ here? I don’t belong here (¿qué carajos estoy haciendo acá? No pertenezco a este lugar)" y se cree que tendría que ver con Little Clarendon, una zona bohemia que solía frecuentar la mujer que lo enamoró y que no era de su agrado.

Otro de los motivos por los que Thom Yorke odia “Creep” es porque suele asociarse con momentos deprimentes y porque lo dejó etiquetado de una forma que no se condice con él.

Siempre pensé que esa canción era una broma, lamenté mucho que me identifiquen como un raro.

Tras cuatro años de noviazgo, Thom Yorke contrajo matrimonio con la actriz italiana Dajana Roncione en plena pandemia de COVID 19. Fuente: (Daily Mail)

El propio Yorke reveló que algunos de los versos de esta suerte de himno fueron compuestos minutos antes de ingresar al estudio de grabación. Ese mismo día y casi por error, surgió la distorsión de la guitarra que le da ese toque potente y tan característico antes del coro: Jonny Greenwood estaba probando si el instrumento funcionaba correctamente sin percatarse de que ya habían comenzado a grabar.

Una de las versiones sugiere que a Thom Yorke le gustó tanto que le pidió que lo dejara así, pero también hay quienes sostienen que Jonny ya odiaba la canción y había tocado mal intencionalmente solo para arruinarla.

Un amor que no duró mucho, frases que se agregaron a último momento y disconformidad entre los integrantes habrían sido los condimentos perfectos para que “Creep” se vuelva sensación mundial.

Yorke nació el 7 de octubre de 1968 en Wellingborough, Reino Unido.

Mientras los fanáticos pedían una y otra vez que la tocaran, los músicos empezaban a detestarla cada vez más y el hastío no tardó en hacerse notar. Frente a las innumerables preguntas sin sentido que les hacían en las entrevistas sobre el significado de “Creep” y la exagerada demanda del público en cada lugar al que iban, Thom Yorke tomó una contundente decisión: dejar la letra en manos de los fanáticos, ya que él no quería volver a cantarla.

De hecho, en un show que dieron en Montreal, Canadá, Thom se enfureció y gritó: “Váyanse a la mierda, nos cansamos de ‘Creep’”. Así, Radiohead pasó años sin que el hit aparezca entre su repertorio. Recién en 2009, durante la gira de “In Rainbows”, los seguidores serían testigos de la reconciliación, dado que empezaron a incluirla nuevamente en sus conciertos.

Tal como le pasó a Nirvana con “Smells like teen spirit”, la banda liderada por Thom Yorke llegó a pensar que el éxito comercial de “Creep” se volvió una maldición. En ese sentido, el guitarrista Ed O’Brien confesó en 2018:

Parecía que estábamos viviendo los mismos cuatro minutos y medio de nuestras vidas una y otra vez. Fue increíblemente embrutecedor.

 

Otros motivos que hacen a “Creep” una tortura

En enero de 2018, trascendió que Radiohead había emprendido acciones legales contra la cantante Lana del Rey por “Get Free”, una canción perteneciente a su quinto álbum de estudio. En ese entonces, se dijo que la banda inglesa consideraba que era un plagio a “Creep” y que solicitaba el 100 % de las regalías. Sin embargo, la discográfica salió a desmentir que se haya iniciado una demanda legal, aunque reconoció que Radiohead pretendía ser incluida entre los créditos de dicho tema.   

Anteriormente, Thom Yorke había sido acusado de plagio por The Hollies, quienes aseguraron que “Creep” había tomado fragmentos musicales de “The Air that I Breath”. En este caso, la Justicia falló en contra de Radiohead, por lo que los integrantes no tuvieron más remedio que incluir a Albert Hammond y Mike Hazlewood en los créditos.

Otras Noticias