VIKINGS

“Vikings”: el mito nórdico que inspiró el final de Bjorn Ironside

El personaje de Alexander Ludwig tuvo una de las salidas más épicas.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 21:22

Todas las cartas favorecieron a Bjorn para ser uno de los personajes más queridos de “Vikings”. Desde ser el hijo de Ragnar, el primer protagonista de la ficción, hasta liderar Kattegat en una de las más increíbles batallas, el personaje de Alexander Ludwig lo tuvo todo. A eso, parece que habría que sumarle un detalle más: el mito nórdico que inspiró su deceso.

Si bien la mayoría de los sucesos de “Vikings” se apoyaron en hechos reales o relatos tomados de publicaciones como “Los Cuentos de Ragnar Lothbrok”, los guionistas se tomaron algunas licencias para cargar de mayor dramatismo a la historia. Así fue como el arco narrativo de Bjorn Ironside cobró mayor relevancia.

Ragnar también creyó que su hijo era invencible y fue quien lo bautizó como Bjorn Ironside (de hierro).

Como los fans de la serie creada por Michael Hirst recuerdan, Bjorn fue primero apuñalado por su hermano Ivar y, debilitado como quedó, finalmente perdió la vida en la batalla contra los Rus. Esto tiene una correlación con el hijo de Odin y Frigg, llamado Baldur. Este personaje mitológico era hermano de Thor y su historia está marcada por un deceso igual de trágico que el de Bjorn Ironside.

La mitología nórdica en la que se basa “Vikings” sostiene que Baldur había sido concebido como un ser imbatible. La única excepción era su debilidad contra el muérdago, algo que Loki usó en su beneficio y, tras crear una lanza cuya punta tenía esta planta, engañó al hermano ciego de Baldur, Hödr, para que terminara con su vida. Se podría decir que lo hecho por Ivar traza un paralelo directo con el plan de Loki.

Bjorn fue sepultado sentado sobre su caballo, con su espada en alto.

En lo que a drama respecta, Michael Hirst y el equipo de guionistas de “Vikings” buscaron la forma de favorecerlo. Además de cambiar algunos lazos familiares, habrían introducido una pena entre los cristianos que no se corresponde con la época vikinga: la crucifixión. En la segunda temporada, el obispo de Wessex ordenó que capturaran a Athelstan y lo colgaran de una cruz, hecho que hasta habría sido declarado ilegal cuatro siglos antes por el emperador Constantino.

Fuente: (History)