CHICK COREA

El jazz está de luto: Chick Corea falleció a los 79 años

El hecho fue confirmado por la familia del pianista en Facebook.
viernes, 12 de febrero de 2021 · 09:34

A sus 79 años, el ícono del jazz moderno Chick Corea perdió la vida ayer por la noche luego de una batalla contra un tipo de cáncer poco común que le fue diagnosticado tiempo atrás, según confirmó su familia a través de Facebook. La industria musical despidió al revolucionario pianista que le entregó una trayectoria de más de seis décadas.

“A lo largo de su vida y carrera, Chick disfrutó de la libertad y diversión de crear algo nuevo y jugar a los juegos que hacen los artistas”, recordaron sus parientes. “A través de su trabajo y las décadas que pasó recorriendo el mundo, alcanzó e inspiró las vidas de millones”.

El último Grammy que recibió el pianista fue en 2020.

Nacido en Boston en 1941, el influyente compositor creció en un ambiente musical gracias a su padre, un trompetista de profesión, que lo llevó a estudiar en Julliard y Columbia. Sin embargo, Corea abandonó la educación formal para dar cátedra en el circuito desde fines de los 60. Más tarde, integró la formación fundamental de la máxima leyenda del jazz Miles Davis, a la que aportó nuevos sonidos en las primeras transiciones a la versión más moderna del género, como se aprecia en los álbumes “In a Silent Way” y “Bitches Brew”.

En 1972, Chick formó su grupo Return to Forever, donde comenzó su incursión en la fusión entre jazz y rock. En las décadas siguientes, el artista recorrió el mundo, adoptó elementos revolucionarios, como es el caso de la música hispana en “My Spanish Heart”, y se reunió con docenas de referentes. “Si tocabas una nota equivocada, él la tomaría e inmediatamente la usaría como un rasgo particular para decir: ‘Todo esto tiene valor, aunque no lo veas’. Qué inconmensurable pérdida en tantos modos”, expresó el guitarrista John Mayer en su despedida. El pianista es el cuarto artista con más nominaciones a los premios Grammy en toda la historia con 65 participaciones en varias categorías, de las que ganó 23.

 

Otras Noticias