SIA

"Una muestra de burla": Sia, defenestrada en las redes por su representación del autismo en "Music"

La cantante de 35 años desató una gran controversia con el estreno de su nueva película, protagonizada por Maddie Ziegler.
sábado, 13 de febrero de 2021 · 13:17

Este jueves, la artista australiana Sia publicó “Music”, su octavo álbum de estudio. Además del formato musical, decidió filmar su primera película con varias de las canciones incluidas en el álbum, que lleva su mismo nombre. Entre los sencillos que aparecen en el film, están presentes "Courage to Change", “Floating Through Space”, “Hey Boy” y "Saved My Life".

En el audiovisual, se cuenta la historia de una niña con autismo, interpretada por la actriz y bailarina Maddie Ziegler. Sia ya había trabajado con ella en varios de sus videoclips, como “Chanderlier” y “Big Girls Cry”. Aunque el film ya obtuvo nominaciones en los Golden Globes, Sia también fue criticada por su elección de contratar a una actriz sin autismo. Según ellos, esto hace que la representación sea menos verdadera y caiga en fuertes estereotipos.

Sia saltó a la fama en 2011, con su colaboración con David Guetta en "Titanium".

Ante esto, la intérprete de “Titanium” aseguró que incluiría una advertencia al comienzo del film y que eliminaría algunas escenas. “Les prometo, los he estado escuchando. La película ‘Music’ tendrá, a partir de ahora, una advertencia”, escribió en su cuenta de Twitter. "Hay terapeutas ocupacionales autistas que se especializan en el procesamiento sensorial que pueden ser consultados para explicar formas seguras de proporcionar retroalimentación propioceptiva y de presión profunda para ayudar a la seguridad”, explicó. Finalmente, eliminó su perfil de Twitter.

Fuente: (Movie Coverage)

Algunas organizaciones de personas con autismo, como The Autisticats, expresaron su rechazo por “Music” en las redes sociales. Según ellos, Maddie fue dirigida para actuar con gestos extremadamente estereotipados, que están muy lejos de representarlos. “Esta performance es una caricatura del lenguaje corporal del autismo. Es inquietante y poco sincero”, sentenció.

“Recuerda profundamente los gestos exagerados que las personas no autistas emplean a menudo cuando avergüenzan a las personas autistas y con discapacidades del desarrollo por la forma en que nos movemos”, añadió. “El hecho de que Ziegler no sea autista y de que su actuación sea tan exagerada convierte toda la película en una larga muestra de burla. Sé que no era la intención de Sia, pero eso no hace que las cosas sean más fáciles de digerir”. Asimismo, muchos aseguraron que Sia no cumplió con su promesa de poner una advertencia al principio de la película y de eliminar algunas escenas por completo.

Otras Noticias