CARLOS MENEM

"Hay que mirar para adelante": el día en que la reina Isabel le dio la razón a Carlos Menem

Tiempo después del conflicto por las islas Malvinas, el expresidente asistió al Palacio de Buckingham.
domingo, 14 de febrero de 2021 · 13:00

Este domingo, se informó que el expresidente de Argentina, Carlos Saúl Menem, perdió su vida a sus 90 años. El exmandatario, que también había sido gobernador y senador de La Rioja, falleció en el Sanatorio Los Arcos, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. Allí había estado internado desde hacía dos meses, a causa de una infección urinaria. Anteriormente, también había padecido una neumonía bilateral.

Entre todas las figuras políticas que Menem llegó a conocer durante su presidencia, que comenzó el 8 de julio de 1989 y finalizó el 10 de diciembre de 1999, su encuentro con la reina Isabel fue uno de los más recordados. En 1988, la monarca británica lo invitó a almorzar al Palacio de Buckingham, justo seis años después del enfrentamiento por las islas Malvinas.

Menem fue el político que más tiempo ejerció la presidencia en Argentina de forma continua: 10 años y 5 meses.

Además del exgobernador de La Rioja, también estuvieron presentes su hija, Zulemita Menem; el exgobernador de San Juan, Jorge Escobar; el hermano de Carlos, el senador Eduardo Menem y Rogelio Pfirter, quien en aquel entonces era embajador de Argentina. Al saludar a la reina, Menem rompió el protocolo real por primera vez en todo el encuentro: le colocó sobre sus hombros una prenda que le había regalado. Según este reglamento, no se debe tener contacto físico con Isabel bajo ningún punto, a excepción de un simple saludo de manos.

Asimismo, el protocolo también establece que no se deben hablar de temas políticos durante las cenas con la reina. Sin embargo, a Carlos Saúl le resultó imposible no mencionarlo. Resulta que, días atrás, la exprimera ministra del Reino Unido, Margaret Tatcher, había manifestado públicamente su descontento con el hecho de que un mandatario argentino asista al Palacio.

Según le informó una fuente a La Nación, Menem le dijo a la reina: “Declaraciones como las de la señora Thatcher no ayudan, porque nosotros estamos trabajando, como el gobierno británico, bajo un espíritu de reconciliación”. De acuerdo con el portavoz, ella coincidió con su punto de vista y le respondió: “Es así, hay que mirar para adelante”.

Otras Noticias