REINA ISABEL

“Medidas desesperadas”: la reina Isabel rompió el protocolo para salvar a la realeza

La monarca pudo haber enfrentado problemas graves.
martes, 23 de febrero de 2021 · 01:00

La reina Isabel de Inglaterra es el máximo ícono de la monarquía moderna. En 69 años sentada en el trono, la líder británica ha enfrentado momentos de extrema dificultad, al igual que compleja tristeza, pero nunca abandonó su impecable presencia, acorde a los protocolos reales. Sin embargo, una situación particularmente amenazante para su familia y su nación fue más que los códigos de la madre del príncipe Carlos.

En 2014, el Reino Unido enfrentaba la posibilidad de una ruptura por el referéndum de Escocia sobre su continuidad. Samantha Bond, la narradora del documental “Secrets of the Royal Palaces”, explicó: “A pesar de cualquier sentimiento que tenga, la reina debe mantenerse imparcial. Se supone que su mirada personal no debería mostrarse”. No obstante, el exprimer ministro David Cameron confesó años más tarde: “La amenaza del quiebre del Reino Unido pedía medidas desesperadas”.

Cameron abandonó su puesto como Primer Ministro en 2016.

El 14 de septiembre de ese año, a solo cuatro días de que el pueblo escocés expresara su decisión, Isabel intervino en una aparición real para dirigirse a sus súbditos. Cameron aseguró que no le habría pedido a su líder nacional que realizara nada inconstitucional, pero eso no impidió que intercambiara algunas palabras con la gente. La especialista en realeza Emily Andrews reveló que la abuela de Harry y William expresó: “Espero que las personas piensen cuidadosamente”.

El resultado final mantuvo a Escocia en la unión de países y, a pesar de las acusaciones de algunos representantes opositores a la reina, la monarca de 94 años no enfrentó consecuencias por su movida.

Isabel visitó Escocia en septiembre de 2020.

La semana más difícil

Al igual que en 2014, Isabel enfrenta tiempos oscuros para su mandato. En menos de una semana, recibió la noticia de que su nieto Harry sería parte de una reveladora entrevista con la anfitriona Oprah Winfrey, junto con su esposa, Meghan Markle; luego, el martes, su esposo, Philip, ingresó al hospital King Edward VII, en el que se mantiene hace seis días. Finalmente, mientras aún vela por la salud del duque de Edimburgo, debió comunicar que los Sussex ya no eran parte activa de la realeza.

Otras Noticias