SALMA HAYEK

"Me dijeron que nunca iba a triunfar": Salma Hayek expuso cómo es ser actriz mexicana en Hollywood

Después del escándalo de Hilaria Baldwin con respecto a su cultura, Salma contó qué fue lo peor de sus primeros años en la industria.
lunes, 8 de febrero de 2021 · 12:35

Esta semana, la actriz mexicana Salma Hayek conversó públicamente acerca de un tema de su identidad que, lamentablemente, la condicionó como actriz. Salma saltó a la fama con las películas “Pistolero (Desesperado)”, “Del Crepúsculo al Amanecer (From Dusk Till Dawn)” y “Dogma”, estrenadas en la década del 90. Años más tarde, en 2002, protagonizó “Frida”, donde encarna a la famosa artista mexicana Frida Kahlo. Con él, logró consagrarse definitivamente.

Sin embargo, las cosas no fueron sencillas desde un inicio para Hayek. "Me dijeron que mi carrera iba a terminar a los 30 años. En primer lugar, me dijeron que una mexicana nunca iba a triunfar porque, en ese momento, era imposible que una mexicana tuviera un papel principal en Hollywood", explicó.

Salma es una de una las cuatro actrices de Latinoamérica en ser nominadas a un Óscar como mejor actriz.

"Era como si no fuera real, era como esta extraña realidad que ahora se ha convertido en una normalidad, pero no lo era en ese momento", continuó. Para la industria cinematográfica, hoy en día, la estrella de “Bliss” es la actriz mexicana con más reconocimiento. La última que había llegado a tal nivel de fama fue Dolores del Río, nacida en 1904 y fallecida en 1983: fue la primera actriz de dicha nacionalidad en triunfar en Hollywood.

"Quiero que otras mujeres se den cuenta de eso porque, incluso a los 30 años, sientes la presión, a los 40 sientes la presión, y florecer tarde es algo hermoso", reflexionó Salma Hayek. "Y no es que ya ‘se termina’ en este momento ni en otro. Si eres creativo, entusiasta y tienes curiosidad por la vida, la vida puede ser emocionante siempre, todo el tiempo", añadió.

Con "Frida", Hayek cobró éxito internacional y ganó una gran cantidad de premios importantes.

Sin embargo, logró encontrarle el lado positivo a la lucha que debió emprender por no pertenecer a la hegemonía hollywoodense. "Creo que es genial, estoy orgullosa de ello, quiero gritarlo al mundo porque me dijeron tantas veces que no podía suceder y casi les creí, pero luché y gané".

La situación con Hilaria Baldiwn

La semana pasada, la estrella de yoga Hilaria Baldwin, esposa del actor Alec Baldwin, se vio envuelta en una gran polémica que tiene que ver con todo esto. Como Alec es un amigo muy cercano a Salma y ella tiene raíces españolas, le preguntaron su opinión al respecto durante una entrevista. Todo comenzó cuando Hilaria había sido oída en un reportaje con un acento español notoriamente falso.

Tras haber sido acusada de “apropiación cultural”, ella se defendió y dijo que España también formaba parte de su identidad y su cultura. Para muchos, esto fue irrespetuoso para las personas realmente nacidas en ese país. Frente a esto, Salma opinó: “Todos mentimos un poco. Es buena, me ha engañado. Y no me importa, no quiero traicionar ni herir los sentimientos de nadie, y no sé si está bien o mal”.

Además de ser una celebridad e instructora de yoga, Baldwin publicó el libro "The Living Clearly Method" en 2016.

“No voy a juzgar a alguien solo por eso. No es una mala persona, es una buena madre y una buena esposa”, prosiguió Hayek. “Ella hace feliz a mi amigo, es muy amable conmigo y eso es lo único que me importa”. Días después, Hilaria publicó un comunicado en su cuenta de Instagram para pedir disculpas, donde también prometió educar a sus hijos para que no cometan sus mismos errores.

“Nací en Boston y crecí pasando tiempo con mi familia entre Massachusetts y España”, comenzó. “Mis padres nos criaron a mi hermano y a mí con dos culturas, la americana y la española, y tengo un verdadero sentido de pertenencia a ambas. La forma en que he hablado de mí y de mi profunda conexión con dos culturas podría haber sido mejor explicada; debería haber sido más clara y lo siento”.

Otras Noticias