PRÍNCIPE PHILIP

Cómo será la operación Forth Bridge: los planes tras la muerte del príncipe Philip

La corona está lista para afrontar esta difícil pérdida.
viernes, 9 de abril de 2021 · 09:37

El fallecimiento del príncipe Philip fue un duro golpe para la familia real de Gran Bretaña, si bien su estado de salud no era óptimo, había presentado grandes mejoras desde su salida del hospital hace un mes. Pero muy a su pesar, ya estaban listos para esta noticia y sabían paso a paso que debía suceder luego de la partida del monarca.

En la Corona existen estrictos protocolos que indican qué se debe hacer cuando uno de sus miembros pasa a mejor vida y Philip no era la excepción. La Operación Forth Bridge, nombrada así por uno de los lugares más característicos de Edimburgo, establecía cómo debía informarse el fallecimiento del príncipe y hasta ahora se ha cumplido al pie de la letra

Por lo establecido en el detallado operativo, el padre de Charles falleció en las primeras horas del 9 de abril y por eso se esperó hasta las ocho de la mañana para dar el anuncio, como estaba planeado que sucediera. La primera acción del palacio de Buckingham fue informar a la Asociación de Prensa y a la BBC. Una vez hecho este proceso, el Lord Chambelán, David Cholmondeley, se puso en contacto con el Primer Ministro, Boris Johnson, y este a su vez debió consultar a Ia reina cómo debía darse el anuncio. 

Los monarcas estuvieron casados por 74 años.

Para la BBC el duque de Edimburgo es considerado “categoría 1”, algo que lo hace una de las personas más importantes de la Corona y por esto ahora los presentadores de televisión visten de negro, para mostrar su respeto al monarca. Mientras en las radios oficiales se preparaban para dar la noticia, las comerciales debieron sustituir la programación habitual por música hasta poder dar la noticia. En este momento toda Gran Bretaña está de luto y se mantendrá de esta manera hasta que el funeral tenga lugar. Esto se verá reflejado por las banderas a media asta en todo el territorio y por el uso de corbatas negras y brazaletes del mismo color por parte de todos los miembros del parlamento y funcionarios. 

De acuerdo a lo estipulado en la Operación Forth Bridge, el príncipe Philip será merecedor de un funeral de Estado. Se establece que su velorio será en la abadía de Westminster y de allí será llevado hasta la capilla St George para su entierro. Sin embargo él había expresado que no deseaba tanta formalidad y que prefería que su velorio se realizara de manera privada en St. George y que quería ser despedido como cualquier militar de su rango. Aún no hay definiciones acerca de esta parte del plan, pero se espera que se conozca en las próximas horas.

Recordado por su servicio y dedicación

El Primer Ministro Boris Johnson ya se dirigió a la prensa y al público británico en una pequeña conferencia frente a su residencia en el número 10 de Downing Street donde afirmó que el monarca fue una inspiración para muchas generaciones de país y no quiso dejar afuera sus funciones militares. “Fue el consorte más longevo de la historia, una de las últimas personas en este país que sirvió en la Segunda Guerra Mundial donde fue reconocido por su valentía”, aseguró el mandatario.  
 

Otras Noticias