SHREK

La historia de un clásico: la impensada conexión entre “Shrek” y Disney

La producción estrenada en 2001 fue la primera en ganar un Óscar como Mejor Película Animada.
domingo, 2 de mayo de 2021 · 05:00

Al momento de pensar en cuál es la mejor saga animada que existe, está claro que tanto “Toy Story”, “Mi Villano Favorito (Despicable Me)” y “Shrek” son las que más chances tienen de ganar el debate. De todas ellas, la historia del ogro tiene el orgullo de haberse convertido en la primera en ganar un Óscar en su categoría, que fue creada por la Academia un año después de su estreno. Uno de los detalles que la destacó fue su capacidad de burlarse de uno de los monstruos de la industria: Disney.

Los hechos que se ven a lo largo de todas las películas de “Shrek” transcurren en un mundo de fantasía asociado a los cuentos de hadas. Muchos de ellos, fueron popularizados por Disney y, si bien, esta conexión es la más obvia, hay una que tiene que ver con el diseño y no todos tienen presente. “Fue una sorpresa, no estábamos pensando en burlarnos de Disney”, aseveró Guillaume Aretos, el director de arte del film, en una entrevista con Mirá A Quién Encontré.

Como franquicia, la historia superó los 3.500 millones de dólares recaudados a nivel mundial.

“Todo empezó con una secuencia en la primera 'Shrek', cuando Shrek y Burro van a ver a Farquaad al pueblo”, develó el director de arte del film del ogro. “Es un dictador que gobierna con mano dura. Empezamos a imaginarnos cómo se vería esa ciudad. Le gusta fingir que la gente es feliz, la felicidad es obligatoria. Entonces, la felicidad obligatoria fue el concepto para diseñar el pueblo”, contó. 

Así, Duloc, el pueblo ficticio de “Shrek” comenzó a tomar forma. “La empezamos a dibujar, con calles muy ordenadas, parecía como una edad media de mentira, con flores en los balcones. Cuando vimos las primeras imágenes, dijimos: ‘Pero esto parece Disneyland’, explicó Aretos. A partir de ese momento, se dieron cuenta que lo mejor era potenciar ese aspecto y se dedicaron a pensar chiste que “no verías en el primer visionado”.

“Toda la película es una parodia, encontramos la forma de parodiar un montón de cosas, tanto de manera obvia como sutil”, aseveró Aretos.

 

Una cinta muy difícil de realizar

Pensar en una versión distinta a la que se conoce de “Shrek” equivaldría a arruinar un legado tan importante como el que dejó en la historia de la animación. Sin embargo, su suerte estuvo a punto de ser muy distinta, ya que la idea original de los productores era emplear otro estilo artístico, que mezclara maquetas con personajes animados. Incluso, se pensó hasta en usar captura de movimientos para los personajes principales. Aretos contó que, finalmente, se descartó todo ya que la tecnología del momento no era tan buena como para encarar un proyecto de esa forma.

Fuente: (Mirá A Quién Encontré)