INCEPTION

El detalle musical en “Inception” que todos pasamos por alto

La película de Christopher Nolan brinda un guiño inesperado en los minutos finales.
jueves, 10 de junio de 2021 · 13:51

La película “El Origen (Inception)” fue estrenada en el año 2010 y recaudó más de 836 millones de dólares a lo largo del mundo. Su aparición llegó para cambiar por completo la escena cinematográfica del momento y sus giros frenéticos guiados por el inconsciente humano han sido motivo de intensos debates y análisis. Ya han trascurrido 12 años desde su flamante llegada a las salas de los cines, pero los fanáticos de la ficción de Christopher Nolas aún descubren detalles que la reafirman como una pieza brillante e indiscutida del séptimo arte.

Según ABC, “El Origen (Inception)” fue la tercer película más taquillera del 2010.

Con los protagónicos de Leonardo DiCaprio, Elliot Page, Tom Hardy y Marion Cotillard, el film de Warner Bros. Pictures logró inmediata repercusión y conquistó a los espectadores con un final abierto que trajo consigo multiplicidad de significados. Plagada de simbolismos y guiños psicológicos, la pieza conquistó largas listas de análisis en las que los seguidores del cine discuten cada detalle con fervor. Sin embargo, existe un aspecto que pocos han notado y que le coloca un broche de oro a la obra maestra de la pantalla grande.

Resulta muy habitual que las películas que se presagian como taquilleras incluyan entre sus bandas sonoras a artistas del momento, para así intentar colarse en las entregas de premios a través de la música y conquistar las anheladas estatuillas. “El Origen (Inception)” parece no haberse preocupado demasiado en ese aspecto y decidió utilizar una canción muy peculiar en los créditos de su reparto. Para consecuente con su intrincada forma de presentar los acontecimientos, el momento final también cuenta con un detalle muy significativo.

El director, Christopher Nolan, tardó ocho años en escribir el guion de la película.

Como se afirmó en varias oportunidades, “El Origen (Inception)” utiliza a los sueños como una metáfora del cine. Las experiencias oníricas cuentan con un director, actores y guionistas al igual que las grandes producciones de la pantalla grande. Del mismo modo que un film, los sueños trascurren en la oscuridad hasta la llegada inevitable de las luces. Precisamente en ese momento en el que los espectadores deben levantarse de sus butacas y volver a la realidad, la película de Nolan ofrece su último guiño para con su audiencia.

Warner Bros. Pictures ofreció la posibilidad a Christopher Nolan de rodar la película en 3D, pero él se negó.

Mientras suena "Non, Je Regrette Rien" en la voz de Edith Piaf, “El Origen (Inception)” regala un último y sutil detalle. Sin demasiadas pompas y mediante la utilización de una canción de antaño, la película les indica a sus recientes receptores que el sueño finalmente ha terminado. La frase exclamada por la interprete francesa “no me arrepiento de nada” permanece incesante, como si todo, por inercia, volviera a comenzar.

 

El final en la voz de los protagonistas

Dileep Rao fue el encargado de interpretar a Yusuf en “El Origen (Inception)”. En diálogo con el canal de YouTube Mirá a Quién Encontré, el actor habló acerca del polémico final que tantos debates ha generado a lo largo del tiempo.

“Puedes pensar lo que quieras y Nolan lo dejó a libre interpretación. Pero, para mí, no es 50/50. Empieza a tambalearse y eso en el sueño no lo hacía. En el sueño, tenía un sonido y un tono muy parejo porque rota en un punto único. Al estar tambaleándose, crea un sonido distinto, irregular, que se va frenando. El hecho de que el patrón de sonido sea irregular y vaya perdiendo su impulso, lo delata”, explicó Dileep acerca de la escena final y volvió a encender las controversias.

Otras Noticias