SAILOR MOON

El difícil camino que transitó “Sailor Moon” antes de llegar a Netflix

El nuevo éxito de la plataforma de streaming sufrió graves censuras a lo largo de su historia.
jueves, 10 de junio de 2021 · 15:07

Sailor Moon” inició su flamante recorrido por el mundo del anime en el año 1992 y cambió de manera rotunda el modo de realizar ficciones animadas. Considerada como una historia adelantada para su época, la producción sufrió fuertes censuras antes de convertirse en uno de los fenómenos indiscutidos de Netflix.

"Sailor Moon" fue publicada originalmente en la revista japonesa Nakayoshi.

Recordada por ser la pionera en colocar a un personaje femenino en el centro del estrellato, el programa creado por Naoko Takeuchi padeció fuertes golpes en su camino hacia la fama internacional. Gran parte de los episodios de censura que experimentó el anime giraron en torno a la homofobia, ya que por aquel entonces era extraño encontrar diversidad en las filas de una tira animada. Al comenzar a ser emitida en occidente, varios países receptores eliminaron escenas o modificaron el guion para tapar una de las características insignias del dibujo japonés.

Una de las historias principales protagonizadas por Zoycite y Kunzite fue la más castigada a la hora de la censura. Los dos villanos de “Sailor Moon” eran pareja, hecho que en varias partes del mundo fue modificado al darle un nombre femenino a uno de ellos. Uno de los casos más representativos de cambios de guion aconteció en España, donde los responsables de la señal emisora decidieron otorgarles los roles de tío y sobrino.

En Hispanoamérica y los Estados Unidos, la serie llegó por primera vez a finales de la década de 1990. 

Otro de los aspectos de “Sailor Moon” que fue modificado en Estados Unidos fue la relación entre Sailor Neptune y Sailor Uranus. Inicialmente pensadas como pareja, las míticas heroínas se convirtieron en primas para los espectadores de habla sajona con el único objetivo de ocultar su homosexualidad.

El mundo ficticio en el que se desarrolla la trama está centrado en el concepto de "Sailor Senshi", una especie de justiciera con uniforme.

Por suerte, el paso del tiempo logró traer nuevas perspectivas, y en la actualidad “Sailor Moon” disfruta de su apogeo en el gigante del streaming con su historia original sin ningún tipo de modificación retrógrada.

 

Vuelven por más

El 3 de junio, la plataforma Netflix estrenó la nueva película de “Sailor Moon” titulada “Pretty Guardian Sailor Moon Eternal”. El film de origen japonés representa un hecho icónico en la industria del manga y trae el regreso de los recordados personajes creados por Naoko Takeuchi en 1995. La producción cuenta con dos partes y cada una tiene una duración de una hora y media. Con una trama que recorre las aristas principales de la historia original, la película se convirtió en el estreno más esperado de la plataforma.

Otras Noticias