CRIMINAL MINDS

Todo es mentira: las rotundas críticas que padeció “Criminal Minds” en su trayecto televisivo

La ficción de Jeff Davis tuvo que amoldarse a la magia de la pantalla chica.
lunes, 12 de julio de 2021 · 12:04

Desde su primer episodio estrenado en el año 2005, la serie “Criminal Minds” logró cautivar a la audiencia de CBS con los intrincados pormenores de los miembros de la Unidad de Análisis del Comportamiento. El grupo de perfiladores criminales del FBI conquistó a los televidentes con sus exhaustivas investigaciones y las asombrosas resoluciones de casos criminales semanales. Si bien todas estas aristas resultan atrapantes en un show televisivo, lo cierto es que en la vida real, el trabajo de los agentes es sustancialmente diferente al que vislumbramos en la pantalla chica.

"Criminal Minds" inició su trayecto televisivo el 22 de septiembre de 2005.

La primera diferencia sustancial entre el ciclo creado por Jeff Davis y el trabajo real se encuentra en el eje central de su funcionamiento. El FBI cuenta con perfiladores especialistas, pero estos, normalmente no forman parte de un puesto fijo, sino que son consultores externos. "El FBI no tiene un trabajo llamado 'Perfilador'. Los agentes especiales supervisores asignados al Centro Nacional para el Análisis de Delitos Violentos (NCAVC) en Quantico, realizan las tareas comúnmente asociadas con la 'elaboración de perfiles' ", expresa la entidad en su página oficial.

Además, el trabajo real de los agentes es mucho más analítico de lo que suele mostrarse en “Criminal Minds” y se lleva adelante lejos de las complejas escenas de crímenes. Otro de los puntos cuestionados a la BAU es su rápida resolución de casos. En el devenir cotidiano de esta loable tarea, los casos suelen demorar meses o años en encontrar un cauce certero y justo.

La ficción fue protagonizada por Mandy Patinkin, Thomas Gibson y
Lola Glaudini.

Por último, pero no por ello menor, los detalles de lujo con los que cuentan los oficiales de “Criminal Minds” desatan envidia en su contraparte real. Viajar en jets privados y recorrer de punta a punta los Estados Unidos para resolver casos puede resultar muy atractivo para un programa de televisión, pero en el día a día real, la situación es completamente distinta. Comúnmente, los investigadores pasan extensas jornadas detrás de sus escritorios y, en escasas oportunidades, se encuentran de lleno en la línea de fuego de un hecho delictivo.

Los fanáticos se encuentran a la espera de lo que será la temporada número 16 de la ficción.

Si bien estas son algunas de las rotundas críticas que recibe constantemente “Criminal Minds”, resulta innegable que las aristas emocionantes aportan contenido atrapante para desarrollar uno de los dramas policiales más exitosos de la última década.

 

Continúa la magia

Al arribar a su temporada número 15 en el año 2020, “Criminal Minds” parecía una historia cerrada. Sin embargo, de la mano de CBS llegó la mejor noticia para los admiradores de la ficción de Jeff Davis.

A través de la plataforma Paramount+, la señal traerá de regreso a los entrañables perfiladores y, según se confirmó, gran parte del elenco original ya se encuentra convocado para el anhelado proyecto.

Otras Noticias