LA CALLE DEL TERROR (FEAR STREET)

Lo que se esconde detrás del éxito de Netflix: "La Calle del Terror" y sus 5 robos a un clásico

La primera parte de la trilogía tiene claras referencias.
martes, 13 de julio de 2021 · 11:54

Netflix estrenó este mes su trilogía original llamada "La Calle del Terror (Fear Street)". Se trata de tres filmes de género que homenajean el slasher, subgénero que nació a fines de los años 70 y reinó el panorama cinematográfico del terror durante los 80 para decaer al final de esta década y luego tener un resurgimiento en 1996 a través de "Scream".

La primera entrega de la trilogía de terror producida por Netflix se subtitula "1994", con lo cual ya podemos ver lo cercana que se encuentra al mencionado filme de Wes Craven. Lo cierto es que no solo es un homenaje a "Scream" sino por momentos hasta parece una recreación. A continuación revisamos cinco puntos en común entre lo nuevo de la plataforma y "Scream".

El asesino principal presenta similitudes en su apariencia y modus operandi.

Por un lado, al igual que la de Ghostface, la máscara del primer asesino que aparece en este filme puede comprarse en cualquier tienda, por lo cual no solo se banaliza la figura del atacante, sino que puede ser confundido con muchas personas. Si pensamos en Leather Face, Freddy, Jason o Michael Myers, sus máscaras no solo eran escalofriantes sino completamente únicas.

Uno de los puntos más obvios de contacto se encuentra en lo que podemos llamar el prólogo de "La Calle del Terror (Fear Street)" vemos a la primera chica en morir. Se trata de Maya Hawke, la hija de Uma Thurman y Ethan Hawke que ya hemos visto en "Stranger Things". Esta será la única cara conocida que veremos en el film. Así, al igual que en "Scream" con Drew Barrymore, la primera en morir es una actriz reconocida que no volvemos a ver en todo el filme. De todos modos, es difícil comparar la popularidad de Hawke con la de Barrymore en aquel momento, que era una actriz más que popular.

Drew Barrymore estaba en el momento más exitoso de su carrera, aunque no es el caso aún de Maya.

Por otro lado, el film de Netflix está poblado de llamadas telefónicas, un yeite que se atribuye a la película del asesino disfrazado de fantasma. Como cuarta similitud encontramos el ámbito escolar. Mientras la mayoría de los slasher ocurren en alguna casa de los suburbios (es el caso de "Halloween" y "Pesadilla en la Calle Elm (A Nightmare in Elm Street)") en campamentos, "Scream" centró la acción en un colegio secundario y así sucede en "La Calle del Terror (Fear Street)".

Por último, el elemento más patente es el uso del humor. Si bien el slasher siempre estuvo emparentado con aspectos cómicos, sobre todo cerca de su decadencia, "Scream" llevó esto al extremo y logró ser una película tan de comedia como de terror. Así, la ridiculización y la parodia cumplen un rol fundamental para lograrlo. Esto es algo que también vemos en lo nuevo de la plataforma.

Fuente: (Netflix Latinoamérica)

Un homenaje declarado

Leigh Janiak, directora de la trilogía ha hablado abiertamente de estas referencias: "Como directora realizando ‘La calle del terror’, pero también como amante de las películas, estaba muy entusiasmada de rendir tributo a las grandes épocas del cine de horror".

"Para 1994, ‘Scream‘ sobresalió por encima de las demás -es la gran película de horror de los 90 y en mi opinión, una de las películas más brillantes jamás realizadas, punto. Después, para 1978, tuve que ver todas las películas ‘slasher’ de aquellos buenos tiempos - ‘Viernes 13', ‘La matanza de Texas’ y ‘Pesadilla en Elm Street’. Para 1666, encontré mi mayor inspiración en el hermoso mundo podrido de ‘El nuevo mundo’, de Terence Malick", explicó la directora de "La Calle del Terror (Fear Street)".