THE CROWN

Se hizo justicia: la desorbitante suma que recibió Claire Foy luego del escándalo en “The Crown”

La lucha por la brecha salarial de género logró una gran conquista.
martes, 13 de julio de 2021 · 13:49

La brecha salarial de género en Hollywood es un tópico que continúa vigente, luego de la explosión mediática que aconteció en 2018. Uno de los casos más representativos lo protagonizó Claire Foy, quien estuvo a cargo del rol de la emblemática reina Isabel durante las primeras dos temporadas de “The Crown”. A pesar del malestar inicial, finalmente se hizo justicia con la actriz.

"The Crown" debutó el 4 de noviembre de 2016 en Netflix.

Según informó en aquel año la revista Variety, la protagonista de la ficción creada por Peter Morgan percibía un salario rotundamente menor al de Matt Smith, el intérprete del príncipe Felipe. En una conferencia en el panel INTV en Jerusalén, los productores Suzanne Mackie y Andy Harries admitieron la diferencia. “Él gana más por su relevancia en ‘Doctor Who’, pero esto será rectificado a la brevedad. En el futuro nadie recibirá más dinero que la reina”, afirmó Mackie quien, por lo visto cumplió con su promesa.

En el año 2017 y con un presupuesto estimado en 7 millones por episodio, “The Crown” le pagaba a Foy la suma de 40 mil dólares por entrega, 14 mil menos que su contraparte masculina. Luego del fulgor mediático alrededor de la brecha de género, los responsables de la serie le afirmaron al portal Newsweek que Claire recibiría 275 mil dólares en pagos retroactivos para cubrir los 20 episodios en los que su salario estuvo desvalorizado.

En la tercera temporada, Claire Foy fue reemplazada por Olivia Colman.

"Como productores de ‘The Crown’, somos responsables de los presupuestos y los salarios. Los actores no saben quién obtiene qué y no pueden ser considerados personalmente responsables del pago de sus colegas. Estamos absolutamente unidos a la lucha por una paga justa, libre de prejuicios de género y por un reequilibrio del trato que la industria da a las mujeres frente a la cámara y detrás de escena", anunciaron los responsables de la ficción a través de un comunicado oficial.

 

La palabra de Foy

En un panel de debate del año 2018 llevado adelante por CinemaCon, Claire Foy expresó su opinión en torno al debate y no dudó ni un instante en defender la injusticia que “The Crown” cometió con su rol.

En la actualidad, la actriz forma parte del elenco de la serie "A Very British Escandal".

"Ciertamente no seré ingenua acerca de esas cosas. Realmente me abrió los ojos sobre lo que se me permite tener una opinión y lo que se me permite defender. Y creo que eso realmente cambió mi enfoque hacia mí y hacia otras mujeres en esta industria. Ha sido solo algo positivo, aunque vergonzoso", admitió Foy