CRIMINAL MINDS

Fuera de juego y sin explicaciones: el personaje de “Criminal Minds” que aún es un misterio

La temporada 9 de la ficción de Jeff Davis tuvo su mayor falla narrativa.
jueves, 15 de julio de 2021 · 12:14

A lo largo de sus 15 temporadas, “Criminal Minds” logró cautivar a la audiencia con intrincados pormenores que los agentes de la Unidad de Análisis de Comportamiento del FBI debían enfrentar a diario. Como suele suceder normalmente en las ficciones de larga data, el elenco se reestructuró a lo largo de las entregas, pero existe un personaje cuya salida continúa establecida como uno de los mayores misterios de la producción.

"Criminal Minds" inició su trayecto televisivo el 22 de septiembre de 2005.

Como en todos los ciclos policiales, la burocracia suele ponerse sobre la mesa constantemente y los roles de jerarquía quedan a disposición de los verdaderos dueños del poder. En la temporada 8 de la ficción de Jeff Davis, Erin Strauss se encuentra a cargo del equipo de la BAU, pero hacia el final de la entrega, el supervisor se convierte en uno de los tantos agentes que encuentra la muerte por envenenamiento tras ser atacado por un sospechoso. Luego del fatídico final, la Unidad de Análisis del Comportamiento queda a cargo de Mateo Cruz.

El nuevo personaje interpretado por Esai Morales se acomodó rápidamente a su nuevo puesto y traía una actitud positiva y aire renovado para la unidad del FBI. A pesar de lo que parecía ser un nuevo y amplio puente narrativo, Cruz permanece solo hasta el final de la temporada 9, cuando se esfuma de la historia sin penas ni gloria.

El personaje de Esai Morales tuvo una insignificante aparición en un capítulo spin-off de "Criminal Minds".

Lo cierto es que desde el final de la entrega, los fanáticos de “Criminal Minds” se quedaron con la incógnita acerca de lo que le sucedió al flamante nuevo jefe de la Unidad. En los primeros minutos de la temporada 10, el agente Hotchner es el encargado de brindar una tibia explicación cuando expresa que Cruz se encuentra asignado a una misión en el extranjero. Tras esta insuficiente explicación, nada más se supo del icónico personaje que venía a salvar los fatídicos designios de jerarquía de la BAU y, sin embargo, no aportó absolutamente nada a la narrativa de la ficción.

 

Oportunidad para subsanar errores

A pesar de que la historia de “Criminal Minds” parecía rotundamente cerrada luego del final de su temporada 15, la mejor noticia arribó para los fanáticos de la mano de CBS.

Paget Brewster, la icónica intérprete de la agente Emily Prentiss, ya garantizó su participación en el proyecto.

A través de la plataforma Paramount+ y con gran parte del elenco original confirmado, los espectadores podrán disfrutar de una nueva entrega de los entrañables agentes de la BAU a mediados de 2022.