JAMES BOND

"James Bond" y los peores momentos en pantalla que ponen en duda su título de héroe

Es una de las sagas más famosas del cine, pero el paso del tiempo ha dejado en evidencia los peores rasgos de la ficción.
jueves, 15 de julio de 2021 · 14:25

Las películas de “James Bond” son grandes clásicos del cine y él es uno de los personajes más reconocidos de la cultura popular. Sin embargo, mucho ha cambiado a lo largo de los años, algo que puede esperarse de una saga que empezó en 1962. Pero con el correr del tiempo, grandes aspectos de las cintas han demostrado ser más que problemáticos. 

Las cintas basadas en las novelas de Ian Fleming ya tienen categoría de ícono cultural, pero eso no quiere decir que puedan ser vistas ahora de la misma manera. Uno de sus mayores problemas durante décadas fue el racismo casual que se presentaba en todo momento. Los estereotipos estaban a la orden del día y el héroe no tenía ningún problema en reírse de ello. 

En la cinta de Roger Moore, cada escena que transcurría en India representaba fuertes esterotipos.

Si bien son cosas que no pueden juzgarse de la misma manera en que se hace hoy, la sociedad ha cambiado y evolucionado en ese sentido, por lo que ver una de las películas clásicas de “James Bond” puede resultar complejo o hasta imposible para algunos. En “Octopussy: 007 Contra las Chicas Mortales (Octopussy)”, el protagonista se encuentra en India. Luego de ganar, le entrega las fichas a un personaje del lugar y le dice: “eso te dará curry por semanas”. De estos, hay muchos ejemplos a lo largo de la filmografía.

Además, al ser un personaje inglés, muchas de las cintas representan el poder imperialista, algo que causa mucha disconformidad en la actualidad. De acuerdo a la autora Sandra Song, esto está directamente relacionado con la prosa de Ian Fleming, que utilizaba mucho “estereotipos unidimensionales”. Uno de los mayores ejemplos de esto se puede encontrar en la cinta “007: Solo Se Vive Dos Veces (You Only Live Twice)”, protagonizada por Sean Connery, debe detener el plan de SPECTRE de robar armas nucleares y se hace pasar por un ciudadano japonés gracias a un bronceado de aerosol, una peluca y prótesis en los ojos.

Las películas de Sean Connery, al ser las primeras del personaje, son fuertemente criticadas en la actualidad.

Lo más criticado e imperdonable del personaje

Si bien la falta de sensibilidad cultural era un gran problema en la saga de “James Bond”, lo más polémico que se ha mostrado en la pantalla en esas cintas siempre ha sido el sexismo y la cosificación de los personajes femeninos. De hecho, uno de los personajes de las películas, M, lo define como un “dinosaurio sexista y misógino” en la película “GoldenEye: El Regreso del Agente 007 (GoldenEye)”. Uno de los mayores ejemplos de esto es que a lo largo de la filmografía, el personaje parece considerar que el consentimiento no es algo necesario.

Las mayores muestras se encuentran en la época de Sean Connery, el primer actor en encarnar al personaje. En la cinta “Operación Trueno (Thunderbolt)”, chantajea a una mujer para acostarse con ella y mientras repite “oh no”, él responde “oh sí”. Pero la escena más aberrante se dio en “007 Contra Goldfinger (Goldfinger)”, cuando James Bond abusa sexualmente de Pussy Galore.

Al día se hoy, la escena de Pussy Galore es considerada la más aberrante de toda la saga.