SUEÑOS DE LIBERTAD

"The Shawshank Redemption" podría haber sido protagonizada por Tom Cruise y dirigida por Rob Reiner

Frank Darabont, director de la película, admitió que tuvo que tomar la decisión más difícil de su vida antes de empezar la producción.
jueves, 15 de julio de 2021 · 11:00

La película “Sueños de Libertad (The Shawshank Redemption)” es una de las cintas más recordadas y reconocidas de la década del 90, pero no se queda en ese detalle. De acuerdo a  la crítica especializada, es una de las mejores cintas de la historia del cine. Sin embargo, el resultado podría haber sido muy diferente si el guionista y director, Frank Darabont, hubiera aceptado vender los derechos del libreto. Para empezar, Tom Cruise hubiera sido la estrella.

La película se realizó con un presupuesto de 25 millones de dólares.

La cinta nominada a siete premios de la Academia se estrenó en 1994 y fue un éxito entre la crítica y los espectadores. Era el primer largometraje que dirigía Darabont, que había hecho su carrera como guionista. Pero llevar a cabo el proyecto no fue fácil, especialmente porque tuvo que rechazar una importante suma de dinero que el cineasta Rob Reiner le ofreció para tomar su lugar.

El director de “Cuenta conmigo (Stand By Me)” le ofreció comprar los derechos de “Sueños de Libertad” por 3 millones de dólares. En ese momento para Darabont, esa suma era más que considerable y le costó darle la espalda. "En mis días de escritor que lucha por sobrevivir, apenas podía pagar mi renta”, le reveló a Vanity Fair. Pero no le convencía que otra persona dirigiera ese proyecto al que le había dedicado tanto tiempo y que además sería su debut como director.

El año en que se estrenó “Sueños de Libertad (The Shawshank Redemption)”, Cruise protagonizó "Entrevista con el Vampiro (Interview with the Vampire)".

Pero eso no era todo, para Reiner había que traer a una gran estrella para la cinta y quería que el actor Tom Cruise le diera vida a Andy Dufresne, el protagonista. Luego de considerarlo seriamente, decidió rechazar el pago y continuar el mismo con “Sueños de Libertad”. “Puedes continuar entregando tus sueños a cambio de dinero y bueno, morir sin haber hecho nada de lo que te habías propuesto”, sentenció el director. Prefirió ser fiel a sí mismo y realizó la cinta, la mejor decisión de su carrera, ya que aún es considerada como una de las mejores películas que han pasado por el cine.

Tim Robbins y Morgan Freeman fueron los protagonistas de la cinta.

El gran gesto de Stephen King

Sueños de Libertad” está basada en una novela breve de Stephen King. Darabont ya había trabajado junto al afamado escritor en 1983 para un cortometraje que adapta su cuento “La mujer de la habitación”. Años después, sus caminos volvieron a cruzarse cuando Frank escribió el guion de “Pesadilla en la Calle del Infierno 3 (A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors)”. En 1987, el guionista se puso nuevamente en contacto con King para comprarle los derechos de adaptación de “Rita Hayworth y la redención de Shawshank”.

King asegura que “Sueños de Libertad (The Shawshank Redemption)” es una de sus adaptaciones cinematográficas favoritas de su obra.

Sin estar muy seguro de cómo podría convertir esa novela en una película, King le vendió los derechos por 5 mil dólares. Darabont le pagó la suma en un cheque y tardó varios años en escribir el guion. Pero el autor jamás cobró el dinero, en lugar de eso, decidió enmarcar el pago y devolverlo al realizador con una nota que decía: “En caso de que alguna vez necesites dinero para la fianza. Con cariño, Steve”.

Otras Noticias