TITANIC

La poco conocida conexión entre el universo de “The Walking Dead” y "Titanic"

Ambas producciones tienen un impensado punto en común.
domingo, 18 de julio de 2021 · 23:00

Poner “The Walking Dead” y “Titanic” en la misma oración podría ser para muchos lo mismo que comparar peras con sandías. Sin embargo, ambas producciones tienen algo en común que muchos podrían haber pasado por alto.

El arte cinematográfico y su heredera la televisión han sido capaces tanto de revivir a los muertos como de poner a navegar nuevamente al legendario transatlántico en la película de James Cameron.

"Titanic" llegó a ganar un total de 89 galardones, entre los que se encuentran once premios de la Academia.

Pero para ello, se valen de un impresionante despliegue que implica una gran cantidad de técnicos, creativos y, por supuesto, locaciones reales que permitan crear estos universos ficticios.

En el caso de “Titanic”, los protagonistas de la historia de amor encarnados por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet nunca estuvieron en el puerto de Southampton o en el Atlántico, sino que se encontraban en una gigantesca piscina con vistas al Pacífico, en el municipio mexicano de Rosarito.

El famoso transatlántico estuvo ubicado en una pileta al lado del Pacífico.

Los Baja Film Studios se construyeron en el año 1996 para la galardonada película con un presupuesto de 50 millones de dólares. Eso hizo que la producción fuera la más cara de la historia hasta ese entonces.

El complejo se compone por cuatro tanques donde se ruedan las escenas subacuáticas que se rellenan de agua del mar. En el más grande de ellos fue donde se hundió el Titanic y consta de 30 metros de ancho, 60 de largo y 11 de profundidad.

"Fear The Walking Dead" fue otra de las producciones que eligió a los Baja Film Studios.

Luego de que la producción de Cameron concluyó, el lugar sirvió para albergar a una gran cantidad de producciones. Entre ellas, la serie derivada de TWD, “Fear: The Walking Dead”, que trabajó allí tanto para su segunda como para su tercera temporada.

Los mismos camerinos que se levantaron para Leonardo DiCaprio y Kate Winslet fueron ocupados dos décadas después por Kim Dickens y compañía mientras se encargaban de rodar las tomas que retrataban al grupo de supervivientes en alta mar. Lo curioso es que los visitantes afirman que mantiene su olor a mar.

El estudio está específicamente diseñado para las escenas acuáticas, con camarógrafos que son expertos buceadores.

Comenzó con un iceberg

Con el correr de los años, los Baja Film Studios ha funcionado para set de películas como “Pearl Harbor”, “Deep Blue Sea” y hasta se bañó el James Bond de “El Mañana Nunca Muere”. Durante un tiempo, la zona también guardó la nave de “El Planeta de los Simios” y la de “Día de la Independencia”, ya que por un cierto periodo funcionó como museo cinematográfico.