ROCKY

Entre el homenaje y el plagio: así fue la pelea que inspiró a Sylvester Stallone a escribir "Rocky"

Una epifanía muy cercana a la realidad.
jueves, 22 de julio de 2021 · 03:00

En un momento donde muchas puertas se cerraban en la cara para Sylvester Stallone, el magistral libreto de “Rocky” se convirtió en su llave dentro de Hollywood.

La película de 1976 no solo lo consolidó como intérprete y figura de acción, sino también demostró sus habilidades detrás de cámara tanto como director y libretista. Esto le permitió obtener una cantidad de nominaciones a los Premios de la Academia e incluso llevarse a casa algunas estatuillas.

Antes de "Rocky", Stallone trabajó en papeles menores y películas para adultos.

Sin embargo, pareció haber una epifanía cuando un joven Sly apenas tenía unos dólares en el banco y estaba por vender a su perro, y esta se relaciona con una famosa pelea de la vida real.

La ópera prima de Sylvester Stallone se basa en una de las tantas hazañas del boxeador Chuck Wepner, que llegó a batirse sobre la lona con nada menos que Muhammad Ali en el año 1975. Para ese entonces, tanto Wepner como el responsable de “Rocky” vivían la misma suerte: buscaban el momento de brillar en sus respectivas áreas.

El primero cobró relevancia en el ring por su capacidad de soportar castigo de los mejores sin flaquear. Por tal motivo, el promotor Don King creyó que sería bueno darle una oportunidad a Wepner ante Ali.

El duelo ocurrió frente a 14.847 espectadores en el Richfield Coliseum. Aunque las apuestas iban en su contra, el obrero de los golpes se postró como el mejor ante los embates de Ali y logró derribar a 'The Greatest' en el noveno round.

Chuck Wepner se inscribió en la historia y fue condecorado como el ganador moral.

Solo tres luchadores habían logrado derribar a la leyenda y Wepner se ganaba el lugar de ser el cuarto en la historia. Finalmente aquella pelea condecoró a Ali por KO técnico, pero a su contrincante como el ganador moral.

"De repente, pasó de ser una completa broma a alguien con quien todo el mundo podía identificarse, porque a todos en su momento nos habría gustado hacer algo así: lograr lo imposible aunque solo sea por un momento, ser reconocido por ello y hacer que la multitud vitoree", comentó Stallone sobre aquella epifanía.

 

Los desencuentros de Wepner con el creador de “Rocky”

Tras presenciar la emblemática pelea, quien le pondría el cuerpo al semental italiano realizó el boceto de la historia en apenas 20 horas. Tres días más tarde ya tenía un guion de 90 páginas.

Cuando “‘Rocky” se estrenó en 1976 ganó tres Premios Óscar como mejor película, mejor dirección y mejor montaje. Al confirmarse la secuela, Stallone quiso incluir a Wepner en aquella iniciativa, pero su presunta adicción al alcohol impidió que esta idea se concretara.

Sylvester Stallone fue guionista, director y protagonista de la película de 1976.

Luego de varios años y algunos problemas con la ley, la leyenda del ring decidió que demandaría a Stallone por lucrar con su historia con detalles casi calcados. Sin embargo, los abogados de ambas partes llegaron a un acuerdo por fuera de los tribunales por una suma no revelada.

Otras Noticias