LA HUÉRFANA (THE ORPHAN)

Manipulación, engaño y crimen: la escalofriante historia que inspiró a “La Huérfana”

La película de 2009 tiene sus bases en cruentos hechos reales.
jueves, 22 de julio de 2021 · 21:30

En 2009, la cinta “La Huérfana (The Orphan)” realizó su debut en salas cinematográficas y logró cautivar a los aficionados del terror psicológico gracias a una impactante actuación de Isabelle Fuhrman y a una premisa verdaderamente escalofriante.

La película de Jaume Collet-Serra de 2009 contaba la historia de una pareja que adopta a una niña de 9 años. Sin embargo, rápidamente esta demuestra que no es lo que parece y luego se revela que se trata de una mujer con trastornos mentales y una patología congénita llamada hipopituitarismo.

La cinta de 2009 contó con el protagónico de Isabelle Fuhrman.

Si bien “La Huérfana” obtuvo críticas mixtas, con el correr de los años el título se convirtió en un gran tema de conversación por inspirarse en la macabra historia real de Barbora Skrlová.

El caso de Skrlová cobró gran relevancia cuando "Adam", un niño de 13 años adoptado en Noruega, desapareció y se descubrió que en realidad se trataba de una mujer de 33 años. Aun así, este no era el primer delito de la figura en que se basó la ficción protagonizada por Vera Farmiga.

Skrlová cometió sus primeros crímenes en la República Checa, donde llegó a vivir con dos hermanas, Klara y Katerina Mauerova, y sus dos hijos. La primera, padecía una importante enfermedad mental, razón por la que la perspicaz Skrlová pudo manipularla más fácilmente.

Barbora Skrlová cumplió una condena de 5 años de prisión por ser autora intelectual de los crímenes en la República Checa.

De acuerdo a lo expuesto en Daily Mail, la intrusa comenzó a inculpar a los más pequeños de la familia por hechos que ella ejecutaba, además de convencer tanto a su madre como tía de imponer castigos cada vez más violentos.

Finalmente, Skrlová convenció a las hermanas para que encerraran a los niños en el sótano en una jaula y los privaran de comida. Cuando un vecino alertó a la policía de posibles abusos en la casa, las dos hermanas fueron detenidas, pero la criminal checa logró escapar.

Uno de los menores no logró sobrevivir a las nefastas condiciones y castigos a los que habían sido sometidos. Gracias al testimonio del que lo sobrevivió se conoció la verdad sobre Skrlová. Las responsables de las criaturas fueron condenadas a 12 y 10 años de prisión respectivamente, aunque alegaron en su juicio que fueron “manipuladas”.

 

La otra huérfana

La Huérfana” también ha sido asociada con otro caso posterior al estreno del filme, en el que una pareja de Indiana adoptó a una niña ucraniana de 6 años llamada Natalia Grace, que padecía una forma de enanismo que le hacía medir un metro de altura.

Después de estar con la familia durante unas semanas, esta habría comenzado a actuar de forma extraña al amenazarlos y manejarse de forma errática. La madre se convenció de que Natalia era en realidad un adulto, bajo el argumento de su peculiar vocabulario y completo desinterés por los juguetes.

Natalia Grace reconoció que antes de vivir con los Barnett había sido acogida por unas 30 familias.

Una serie de pruebas médicas supuestamente revelaban que Natalia tenía la densidad ósea y dientes de un adulto joven. Sin embargo, estudios posteriores rebatían aquellas conclusiones.

Una de las hipótesis que surgió con el caso es que los Barnetts querían deshacerse de la pequeña. De hecho, cuando Natalia fue abandonada por la familia, se les presentaron cargos legales en su contra.